ola de calor bebes
Adecco

El verano está fuerte y las temperaturas altísimas. Razones suficientes para conocer algunas recomendaciones para proteger a los niños frente a la ola de calor que nos azota.

Según el blog de lactanciadelbebe, es fundamental proteger la salud de los peques y de los adultos mayores.

MONZON

En ese sentido, la Cruz Roja recomienda algunas medidas para evitar los síntomas relacionados a las altas temperaturas, por ejemplo, mareos, quemaduras, dolores de cabeza.

¿Cómo proteger a los niños de la ola de calor?

Es común que en verano se generen olas de calor, con temperaturas que pueden superar los 45 grados. Tener protegidos a los niños antes estas temperaturas, es lo más recomendable

A continuación, algunos consejos para los niños frente a la ola de calor:

Mantenerlos hidratados

Sin importar la época del año, si los niños están jugando o ejercitándose suelen olvidarse de hidratarse. Es vital que les ofrezcas regularmente bebidas, sobre todo mucha agua.

Pueden beber también zumo de frutas naturales, preferiblemente sin azúcar. Te recomendamos evitar las bebidas azucaradas porque no quitan la sed, al contrario. Si tienes un hijo lactante, aumenta las tomas para que siempre esté hidratado.

Quédate en casa durante las horas de más calor

Solo si es estrictamente necesario salir durante estas horas. De lo contrario quédate en casa, sobre entre las 12 y las 18 horas. Si es muy necesario salir con los niños, asegúrate de caminar solo por zonas arboladas, donde la sombra genere frescura.

Para pasear con los peques, lo más recomendable es hacerlo durante las primeras horas de la mañana o cuando el sol está por ocultarse.

Aprende a identificar los síntomas de un golpe de calor

Si eres capaz de identificar los síntomas relacionados a un golpe de calor, podrás prevenirlo. Puede producir síntomas como debilidad, sueño o incluso un estado de confusión. Además, vómitos, fiebre alta y mareos, entre otros síntomas.

Vístelos con ropa adecuada

Los niños no necesitan estar muy abrigados durante el verano. Si quieres proteger a tus hijos de la ola de calor, vístelos con ropa holgada y preferiblemente de colores claros y de algodón.

Por otra parte, es esencial que usen gorros y no está demás que protejan sus ojos utilizando gafas para el sol.

Si van de paseo a la playa o al campo, se recomienda que los niños usen camisetas y pantalones que los protejan de los rayos UV.

Asegúrate de mantener temperaturas frescas en casa

Lo ideal es que en el interior de tu casa las temperaturas ronden entre los 20 y 21 grados. Enciende el aire acondicionado para mantener esa temperatura, sobre todo durante las horas de más calor.

Utiliza el aire acondicionado junto a un humidificador, para evitar que reseque el ambiente. Si no cuentas con estos aparatos, la mejor forma de mantener la casa fresca es ventilando en la mañana y la noche.

Así evitas que entre el calor de día. Utiliza toldos y persianas para ayudar a mantener la casa fresca.

Comidas frescas para los niños

La alimentación es fundamental para proteger a los niños de la ola de calor. Elige hacer platos frescos, por ejemplo, ensaladas o gazpacho.

Estimularlos a consumir alimentos que los mantengan hidratados, como la sandía, los tomates, el melón, lechugas o pepinos.

Cocina junto a los peques como una actividad divertida de verano, por ejemplo, helados caseros o un rico y refrescante batido de frutas.

En conclusión, si los niños manifiestan tener calor, moja su cabeza y nuca con agua fresca, puedes además colocar una toalla húmeda en la frente para refrescarlos.

Acude al médico de inmediato si tu hijo sufre un golpe de calor. Un diagnóstico a tiempo es importante para el tratamiento adecuado.

 

 

 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here