Varios senderistas y montañeros rescatados la pasada semana

Lunes 08 de agosto, se realizaron 2 rescates:

Sobre las 13:50 horas efectivos del GREIM de Benasque, con el servicio de la Unidad Aérea con base en Benasque, efectuaron el rescate de dos personas accidentadas en la vía ferrata de Obarra denominada la “Croqueta”, término municipal de Beranuy.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Uno de ellos presentaba síntomas de agotamiento y no podía continuar la marcha. Se activa el operativo y se acude al lugar en helicóptero. Mediante un ciclo de grúa descienden los dos efectivos del Greim hasta el lugar donde se encuentran los accidentados. En dos ciclos de grúa sucesivos se realiza la extracción de los dos especialistas y de los dos accidentados. Al estar ilesos se deposita a los dos accidentados en las inmediaciones de su vehículo particular.

Los rescatados fueron dos varones, uno de 38 años vecino de Huesca y el otro de 58 años vecino de Madrid.

Sobre las 13:46 horas, se comunicó al GREIM de Huesca, que varias personas se encuentran extraviadas en el camino del cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca).

Puestos en contacto con la persona que da el aviso comunicó que no se atrevían a moverse por el peligro a caer en una zona inclinada de piedras sueltas. Inmediatamente acudieron al lugar, especialistas del GREIM de Huesca con la Unidad Aérea con base en Huesca. Sobrevolada la zona, se localiza al grupo, aterrizando en un prado en las inmediaciones. Los enriscados están a unos 10 minutos a pie de la zona de aterrizaje.

Una vez a su altura se monta una cuerda de seguridad para acceder hasta ellos, al encontrarse en una canal de piedra suelta. Al estar ilesos dos de ellos con ayuda de los especialistas y la cuerda suben hasta la senda. A la tercera se le pone un arnés y se la sube asegurada hasta la senda. Una vez en la senda se les indica el camino de regreso continuando por sus propios medios.

Las personas rescatadas fueron 3 varones de 21, 22 y 50 años de nacionalidad belga.

Martes 09 de agosto, se efectuaron 6 rescates:

A las 9:30 horas se recibió aviso informando de que un montañero francés se ha precipitado unos 30 metros desde el paso del Gato en el Pico de la Munia (TM de Bielsa).Informan que el montañero ha perdido la consciencia y que lleva ropas de color azul y rosa y que se encuentra acompañado. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM Boltaña junto a médico 061 y tripulación de la Unidad Aérea con base en Benasque se dirigen al lugar.

Una vez sobrevolada la zona se observa a una persona haciendo señales de auxilio, junto a otra persona que yace en el suelo en la ladera sur del Pico de la Munia en la base de una zona muy escarpada. Mediante apoyo parcial en la cresta, se deposita a los dos especialistas en montaña junto a la médico 061. Al llegar a la zona caminando y destrepando, se observa a un hombre con diversas lesiones de consideración, en cabeza, cara, piernas y brazos. Valorado por la facultativa y anelgesiado, se procede a inmovilización cervical e introducción en la camilla. Mediante ciclo de grúa se iza la camilla junto a la médico y se traslada al cuartel de Bielsa, donde se realiza la transferencia al helicóptero medicalizado del 112.

El rescatado fue un varón de nacionalidad francesa.

A las 10:10 se recibió aviso participando que un senderista ha sufrido un tropiezo en el Ibon de Gias (t.m de Benasque) lesionándose el hombro y debido al dolor no puede continuar la marcha. Inmediatamente acudieron al lugar Unidad Aérea con base en Benasque, especialistas del GREIM de Benasque y médico del 061.

Una vez en el lugar, y tras una primera exploración por parte de la médico del 061 se le ayuda a entrar en la aeronave con destino a la helisuperficie de Benasque. Transferencia a ambulancia convencional con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados.

El rescatado fue un varón 53 años vecino de Barcelona.

A las 14:30 horas se recibió aviso comunicando que un ciclista que habís sufrido un caída en el descenso de Punta Suelza en el lugar conocido como Barranco de Barleto (t.m de Bielsa) con la consecuencia de tener las dos muñecas y un hombro afectados por la caída. Tras hablar con la persona accidentada y valorar la situación se dirigieron al lugar especialistas de GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 para la evacuación de la persona. Una vez en la zona, se llega a la víctima mediante un apoyo parcial en el que se bajan los dos especialistas del GREIM de Boltaña y la médico 061 para proceder a su valoración y posterior evacuación a la localidad de Bielsa en la que le recogerá una ambulancia.

Depositado el accidentado en el acuartelamiento de Bielsa, se le realizó una primera valoración por parte del médico y tratamiento de las lesiones y le proporciona analgesia, siendo trasladado en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. El rescatado fue un varón.

A las 16:30 horas, activados por el 062 de la Guardia Civil, efectivos del GREIM de Benasque, con el servicio de la Unidad Aérea con base en Benasque y la Médico del 061, efectúan el rescate en el Ibonet de Lliterola (t.m de Benasque), de una mujer que mientras descendía con su compañera de actividad del Perdiguero, ha tropezado y se ha golpeado en la zona de la tibia contra una roca produciéndose un corte sangrante, por lo que no puede continuar y solicita nuestro auxilio.

Tras sobrevolar la zona se localiza desde el aire a la accidentada, tomando la aeronave junto ella. Practicada una primera valoración medica, se le pone un vendaje compresivo para tapar la hemorragia, y se evacua hasta la helisuperficie de Benasque donde le espera una ambulancia convencional para su traslado al centro de salud de Benasque.

La persona rescatada fue una mujer de 49 años vecina de Manises (Valencia).

Sobre las 12:40 horas se recibió aviso Huesca comunicando que había un menor accidentando en el Puente de Villa Cantal (t.m de Alquezar). El accidentado se encontraba bañándose en una poza y saltando al agua se da con el fondo de la poza notando un dolor en la pierna al impactar contra el fondo. Acudieron inmediatamente al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y sanitaria del 061.

Tras localizarlo se hace ciclo de grúa en el que baja un socorrista con la sanitaria, atendiendo al herido que presenta dolor en la pierna poniéndole una férula y procediendo a subirlo con un ciclo de grúa con la sanitaria, realizando otro ciclo de grúa para izar al padre junto con uno de los especialistas, siendo ambos evacuados al Hospital San Jorge para pruebas y cuidados.

El rescatado fue un menor de edad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Aproximadamente a las 19:15 horas se recibió aviso por cuatro senderistas que se encontraban enriscados al quedarse aislados por la crecida del rio en la zona de El Balcón de Pineta sita en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, perteneciente al término municipal de Bielsa (Huesca). Se decidió activar el helicóptero con base en Benasque con dos especialistas del GREIM de Boltaña para realizar la evacuación. Una vez en la zona se accede al lugar mediante un apoyo parcial y mediante dos turnos de dos en dos personas de evacuan a la pradera de Pineta a los accidentados.

Finalizadas las evacuaciones a la pradera, se les pregunta si necesitan atención sanitaria ya que están muy mojados y con frio; a lo que responden que se encuentran bien y prefieren descansar ya que tienen el vehículo cerca.

Las personas rescatadas fueron 2 varones de 42 y 38 años vecinos de Madrid y Castellón y 2 mujeres de 37 años una de ellas vecina de Alicante y la otra de nacionalidad mexicana.

Miércoles día 10 de agosto, se realizaron 2 rescates:

Sobre las 14:00 horas, se recibió aviso solicitando la activación de los efectivos del Greim de Benasque, por el accidente de una persona en el Portillon de Benasque, y no puede continuar por sus propios medios. Inmediatamente acudieron al lugar, especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.

Tras sobrevolar la zona de observa a una persona tapada con una manta térmica, y el grupo con el que se encuentra realizan señales. Tras hacer un apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave, desciende de ella los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, aproximándose al herido para evaluar la lesión, procediendo a la inmovilización con una férula. Mediante un nuevo apoyo parcial se extrajo al herido, siendo evacuado a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados.

El rescatado fue un varón de 65 años vecino de Madrid.
A las 20.35 horas se recibió aviso participando el accidente de una mujer de nacionalidad francesa en el barranco Barrasil en la localidad de Rodellar (Bierge) por un posible esguince de tobillo. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y sanitario del 061.

Tras varias batidas por el barranco y no dar con los llamantes se decide remontar el barranco hasta el inicio del barranco Gorgas Negras, dónde se localiza a los llamantes en una zona denominada Pardinas de San Cristobal, al final del Gorgas Negras. Se realiza apoyo parcial para depositar a un sanitario y a un especialista, una vez atendida la persona llamante por el esguince de tobillo, resulta que hay otra persona que solicita ser evacuadas por sufrir una fuerte lumbalgia.

Posteriormente se realizan dos apoyos parciales para evacuar a ambas personas. El apoyo parcial presenta serias complicaciones debido al fuerte viento que azota la zona, complicando mucho la maniobra. Se evacua a ambos hasta el aeropuerto de Monflorite dónde se realiza transferencia a ambulancia de ambas personas rescatadas, los cuales son evacuados al Hospital de san Jorge.

Las personas rescatadas fueron un varón y una mujer de nacionalidad francesa.

Por su parte, el jueves día 11 de agosto no hubo ningún rescate.

Viernes día 12 de agosto, se realizaron 4 rescates:

Sobre las 08:10 horas, se recibió aviso solicitando la activación de los efectivos del Greim de Benasque, por una llamada de una persona lesionada en el Ibón de Guias (t.m de Benasque), que ha sufrido una posible fractura de tobillo y no puede continuar por sus propios medios.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona de observa a una persona sentado y hace señales de auxilio. Se realiza un apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave, descendiendo los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, aproximándose al herido para evaluar la lesión, procediendo a la inmovilización con una férula.

Mediante otro apoyo parcial se extrae al herido, siendo evacuado a la helisuperficie de Benasque y en ambulancia convencional al Hospital comarcal de Barbastro.

La persona rescatada fue un varón de 44 años vecino de Mislata (Valencia).

Siendo las 19:10 horas se recibió aviso comunicando que una persona que está realizando la Vía Ferrata de El Escuacho de Panticosa se ha quedado bloqueado en la zona de desplome pasado el segundo puente tibetano y no puede continuar debido a mucho esfuerzo con los brazos llegando a agotamiento extremo. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del  GREIM Panticosa los cuales se dirigen al lugar en vehículo oficial.

Una vez con el accidentado, quien se encontraba con síntomas de agotamiento y un poco nervioso, se le tranquiliza y se procede a su evacuación a través del tramo de vía ferrata hasta la salida, siendo el mismo guiado con sistemas de retención y ayudado en la progresión. Una vez evacuado del lugar del accidente, al encontrarse ileso se le acompaña hasta su vehículo particular.

El rescatado fue un varón de 51 años vecino de Zaragoza.

A las 11:18 horas se recibió aviso comunicando que una persona que estaba realizando senderismo a la altura de la Brecha de Rolando dentro del término municipal de Fanlo, había ha sufrido un tropiezo provocando una luxación en el hombro derecho que le imposibilita realizar la actividad y descender, por lo que solicita ayuda para su evacuación.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Huesca y enfermero del 061. Mediante apoyo parcial de deposita a un socorrista y un enfermero junto al herido que es atendido sanitariamente realizando una inmovilización del hombro.

Posteriormente descienden un pequeño desnivel hasta el punto donde se encuentra la aeronave aterrizada para evacuar al herido y el resto de personal hasta Boltaña. Una vez en Boltaña y tras descender los dos socorristas se dirigen a Monflorite lugar en el que espera una ambulancia convencional para llevarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

El rescatado fue un varón de 49 años vecino de Zaragoza.

A las 14:45 se recibió aviso comunicando el accidente de una senderista en una de las laderas del Pico Oturia, más concretamente, en un sendero que va desde la Ermita de Santa Orosia hasta la Localidad de Yebra de Basa. La accidentada se encontraba bajando, cuando produce la lesión del tobillo, siendo ésta de bastante gravedad. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea con base en Huesca y médico del 061.

Una vez localizada a la herida, mediante estacionario descienden los especialistas y el médico estabilizándola y posteriormente introducida en la camilla Everest, siendo evacuada hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados.

La rescatada fue una mujer 54 años vecina de Zaragoza.

Sábado día 13 de agosto, se realizaron 6 rescates:

Sobre las 12:00 horas se recibió aviso comunicando que una persona cuando se encontraba realizando la Ruta de las Pasarelas de Panticosa se ha empezado a encontrar mal, mareado y sin fuerzas para continuar. Inmediatamente acudieron al lugar los especialistas del GREIM de Panticosa para realizar la evacuación porteando con la camilla Kong Lecco.

Sale al encuentro un responsable de las Pasarelas, el cual comenta que se está recuperando poco a poco por lo que será posible que salga por su propio pie. Una vez en el lugar se observa al hombre recuperado, puesto que no ha perdido el conocimiento y se ratifica en que se encuentra perfectamente, se inicia el descenso hacia el vehículo oficial, para trasladarlo a su propio vehículo.

La persona auxiliada fue un varón de 76 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 14:40 horas se recibió aviso por una persona lesionada en el Ibón de Coronas (t.m de Benasque), que había sufrido un posible esguince de tobillo y no puede continuar por sus propios medios. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.

Tras sobrevolar la zona del accidente, se localiza al montañero lesionado y mediante maniobra de apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave, desciende de ella los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, aproximándose al herido para evaluar la lesión, procediendo a su inmovilización con una férula. Acto seguido, se procede al traslado hasta la helisuperficie de Benasque, donde se evalúa la lesión para trasladar al rescatado en ambulancia convencional hasta el Hospital comarcal de Barbastro.

El rescatado fue un varón de 62 años vecino de Huesca.

Sobre las 14:20 horas se recibió aviso informando que un senderista había sufrido una caída cuando efectuaba el descenso en el Barranco del Cau (t.m de Bielsa), no pudiendo continuar la marcha. Acudieron al lugar efectivos del GREIM de Boltaña, con el servicio de la Unidad Aérea con base en Huesca y la Médico del 061.

Una vez en la zona y mediante un ciclo de grúa descendieron un especialista y médico del 061 que le realizó una primera intervención médica y con otro ciclo de grua fue introducido en la aeronave y evacuado hasta el Acuartelamiento de Bielsa y desde allí en ambulancia convencional hasta el centro de salud.

La persona rescatada fue un varón de 66 años vecino de Vitoria.

A las 16:30 horas se recibe aviso informando que había una persona accidentada en la aproximación al barranco Gorgas de San Julián, t. m. de Nueno. Tras recabar información del lugar exacto y tipo de accidente, se observa que la mujer accidentada puede tener un ataque de pánico y no se puede mover del lugar. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y médico 061.

Tras varias pasadas se localiza a los accidentados hasta que son ubicados fuera del acceso al barranco. Mediante un apoyo parcial en una zona muy abrupta y con vientos racheados, el equipo de rescate baja a atender a la accidentada. La sanitaria le administra un calmante y con otro apoyo parcial se la evacua del lugar trasladándola al Aeropuerto Monflorite y de allí en ambulancia convencional al Hospital San Jorge de Huesca.

La persona rescatada fue una mujer de 45 años vecina de Tarrasa (Barcelona).

Aproximadamente a la 14:45 horas se recibió aviso comunicando que una persona cuando se encontraba descendiendo del Ibon Azul Inferior (t.m de Panticosa) ha sufrido un tropezón y se ha lastimado la rodilla izquierda, tiene un fuerte dolor y no puede continuar descendiendo. Seguidamente se pone el operativo de rescate en marcha con especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea con base en Huesca y enfermera del 061 que se quedó en tierra para realizar la posterior evaluación.

Tras sobrevolar la zona donde supuestamente se encuentra la persona herida, no se consigue dar con el paradero de la misma, por lo que se sigue el camino en sentido descenso. A escasos 200 metros del Refugio de Bachimaña, se ve a una persona que coincide con las características de la herida. Mediante un apoyo parcial el helicóptero deposita a ambos especialistas cerca de la accidentada y tras una rápida valoración de la rodilla y viendo que la persona puede caminar con ayuda de los especialistas, se realiza la misma maniobra para la evacuación.

Ya una vez en la helisuperficie de Panticosa, es valorada por la enfermera del 061 y evacuada con ambulancia convencional al Hospital de Jaca.

La persona rescatada fue una mujer de 51 años vecina de Huesca.

A las 17:00 horas se recibió aviso comunicando que dos personas se encuentran extraviadas en una ruta en las inmediaciones de la localidad de Formigal. Los mismos informan que se encuentran realizando la ruta circular a la Peña Foratata y parece ser que en un punto han perdido el rastro del camino y se encuentran en una zona de difícil progresión.

Ante la posibilidad de que acaben enriscados y la situación comprometa la seguridad de ambos, se dirigieron al lugar especialistas de GREIM de Panticosa y Unidad Aérea con base en Huesca para proceder a su evacuación. Tras sobrevolar la zona varias veces, se localiza a ambas personas. Mediante un apoyo parcial, se recoge a ambos evacuándolos a la Helisuperficie de Panticosa continuando por sus propios medios.

Los rescatados fueron una mujer de 49 años y un varón de 52 años vecinos de Zaragoza.

Domingo día 14 de agosto:

Sobre las 10:15 hubo un aviso de una senderista que había sufrido una caída con posible fractura de pierna en sendero que une Cola de Caballo y Refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Acuden al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.

Imágenes de algunos de los rescates:

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here