Folclore Binéfar
Actuación de folclore eslovaco en el pórtico cultural de Binéfar.

Más de quinientas personas han asistido a la actuación este viernes del grupo eslovaco Technik dentro de la Muestra de Folclore Internacional que ha abierto el primer fin de semana del Pórtico Cultural de Binéfar, organizado por el Ayuntamiento, que se prolongará hasta el próximo 11 de septiembre, con innumerables propuestas para todos los públicos.

Las músicas y danzas del este de Europa han hecho vibrar al público que se ha concentrado en la plaza de España para seguir las evoluciones de los treinta y dos componentes de este grupo folclórico, uno de los más antiguos de Eslovaquia y defensor de la herencia nacional eslovaca, tanto en música como en canciones o vestuario, a menudo influenciados por muchas culturas: rumana, húngara, checa o polaca. La orquesta, compuesta de violines, violas, timbal, contrabajo y cantantes ha sido el acompañamiento perfecto para los danzantes, siempre en pareja o en grupo, que han sido muy aplaudidos por el público asistente.

gobierno de aragón

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, animaba a los binefarenses y visitantes a disfrutar de este Pórtico cargado de propuestas que acaba de empezar, “esperamos una gran afluencia de público en todos los actos, porque hay ganas de salir y de disfrutar de esta recta final de verano”.

El fin de semana concentra varios actos del Pórtico 2022, que mañana sábado se dedicarán a las familias y los niños, para los que se ha programado un Taller de caligrafía con Ricardo Vicente de 10.30 a 13.30 h, en la plaza de España, que se complementarán con la actuación en el mismo lugar y a las 19.30 h del grupo Petit Pop, concierto musical para todos los públicos.

Para el domingo, los actos se centran en la inauguración de la exposición “El vestir de la Litera”, en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, que se presentará con una visita guiada, a las 19.00 h, por Fernando Peruga, uno de los autores de la muestra junto con Carlos Altaba. “El vestir de la Litera” es una muestra de la evolución del traje en la comarca entre el siglo XIX y principios del XX, para dar a conocer el vestir tradicional de nuestros antepasados, además de un pequeño estudio y fotografías cedidas por el Cellit y la Diputación Provincial de Huesca, que permite entender una forma de vida no tan lejana.

La muestra permanecerá abierta al público, en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, hasta el próximo 9 de octubre y podrá visitarse sábados y domingos, de 19.00 a 21.00 h.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here