Pregón Fiestas 2019

Luis Montes, Felipe Salinas y José Manuel Juste se reunirán de nuevo

Luis Montes, autor del texto del Pregón de Fiestas que lee Felipe Salinas reflejan el regreso a la normalidad después de dos años de paréntesis obligado por la situación de pandemia.

Ambos están entre los protagonistas del día 4 de septiembre, entre otros, y figuran en la historia de las Fiestas de Barbastro que este año recrea la ilustradora Nerea Mur Berroy, ganadora del cartel con el simbolismo festivo que la autora refleja con acierto, soltura y buen diseño gráfico. En la senda que inició, hace muchos años, el pintor barbastrense Paco Zueras que fue autor de carteles festivos.

pregón
Fiestas 2019

La historia festiva escrita en los Pregones desde el 4 de septiembre de 1943 solo se ha quebrado en dos años 2020 y 2021. De nuevo, este año regresará la figura emblemática del Pregonero subido a lomos del jumento durante la Cabalgata con la comparsa de gigantes y cabezudos que figura entre las más antiguas en Aragón. Además de barrios y peñas, Ferranca saldrá a la calle donde nunca ha faltado a la cita social desde “la revolución festiva de 1956”.  O sea, 76 años de tradición a golpe de bota, bombo y platillos. La tradición festiva más antigua se completará con las Damas de Honor. 

Jesús Garcés que vivió de peñista en 2019, debutará de concejal de Fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora y será el tercero que lo haga en este mandato, situación novedosa en el Ayuntamiento. Antes lo han sido Luis Olivera durante el primer año y Pilar Abad que sustituyó las Fiestas por “Veladetas” con buena acogida. La prohibición de organizar Fiestas agudizó el ingenio. 

Dos años sin Pregonero han roto la tradición desde que Enrique Torrente leyó por primera vez los versos escritos por su hermano Ernesto. Ambos fueron co-autores. Del primer “Barbastro, Ferias y Fiestas del año cuarenta y tres (no me toquéis más el burro que os soltaré algún revés)” pasaron 30 años hasta su despedida en 1972 después de 30 años. En aquel pregón se despidió, “Barbastro, Ferias y Fiestas del año setenta y dos, nombraron un barbastrense y se encontraron con dos. 

A partir de entonces, el Pregón ha sido obra de autores locales, entre ellos Manuel Samitier, Joaquín Piedrafita (padre), Saturio Sobradillo, Pedro Zazurca, Luis Aguilar, Enrique Gómez, Jesús Labara y Luis Montes, en los últimos años y el único “superviviente”. El autor más prolífico fue Jesús Labara -fallecido en abril de 2017- que escribió 18 Pregones oficiales entre 1996-2013. Se retiró del “segundo oficio” con más de 60 pregones escritos en 35 años.

La lectura a lomos del burro -salvo en dos ocasiones- ha estado a cargo de Enrique Torrente (1943-1972), Emilio Fajarnés (1973-2008) que fue “El Pregonero del Vero más duradero del mundo entero” en 36 años. Luis Montes tomó el relevo en la doble condición de autor y Pregonero hasta que Felipe Salinas subió al burro en 2015 y solo ha dejado de hacerlo en dos años. Los dos y José Manuel Juste que tira del ramal del burro tienen ganas de reunirse de nuevo el próximo 4 de septiembre para celebrar el regreso a la normalidad.

 

Ángel Huguet

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here