RENOVE MARIÑO

Con el apoyo de familiares, amigos y autoridades, Ángel Gari ha recibido esta tarde en Boltaña el homenaje que le tributa la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello en su octava edición. Emocionado y nervioso, Gari ha agradecido la concesión de la Mención Especial Espiello, premio que ha calificado como “el más impactante” de cuantos ha recibido.

Maite Cortina y Ángel Gari.Tras la proyección del documental “Ángel Gari, la mirada incesante”, dirigido por Ignacio Pardinilla para la ocasión y del que Gari desconocía el contenido, el antropólogo ha sido aplaudido por el numeroso público congregado en el Palacio de Congresos. Enrique Satué, Severino Pallaruelo, Manuel García Guatas, Josefina Roma, Paco Paricio, Eugenio Monesma, José María Campo, Pilar Alcalde o Carmen Gállego son algunas de las personas y amigos que han transmitido su opinión sobre Gari. Todos han sido unánimes al destacar su arrolladora personalidad y lo han definido como “investigador global”, “curioso universal”, elogiando al mismo tiempo su rigor profesional.

CAMINO DE SANTIAGO

Asistentes al homenaje a Ángel Gari en Espiello.Muchos de los amigos de Gari lo arroparon en este homenaje. Hasta Boltaña se desplazaron algunos de ellos, como Eugenio Monesma o Severino Pallaruelo, así como el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; la diputada autonómica de CHA, Nieves Ibeas o el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, Fernando Alvira.

El primer ganador de la Mención Especial Espiello, Eugenio Monesma (2003) ha destacado de Ángel Gari su conocimiento del mundo del audiovisual. “En 1980 rodó con Pedro Moliner un documental sobre brujería y dos años después presentó mis películas “Jaque de reyes” y “Réquiem por los pueblos” en la Universidad Autónoma de Barcelona como cine antropológico. Aunque no pueda parecerlo por su ceguera, es un hombre de imagen”. Monesma ha considerado muy merecido este homenaje “a una persona que tanto ha dado por Sobrarbe”.

Ángel Gari.La periodista y delegada en Huesca de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Huesca, Maite Cortina ha valorado “su extraordinaria capacidad para aprender de los demás. Es infinito su interés por sacar adelante proyectos de cualquier idea”. Maite Cortina ha asegurado que “Ángel Gari ha sido un elemento fundamental para Sobrarbe desde el punto de vista de la etnografía”. Así lo evidencian, por ejemplo, el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central o el CEDAS de Abizanda, la recuperación de la fiesta de las navatas y de innumerables archivos fotográficos.

El director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca (IEA), Fernando Alvira, se ha referido al homenajeado como “una persona con la que siempre hemos contado y que siempre está dispuesta a apoyarnos. Es una pieza fundamental en el IEA”.

Mañana, domingo, se desvelarán los ganadores de la 8ª edición de Espiello, en la que hoy se exhibirán los últimos documentales de la sección Concurso, donde compiten 26 documentales llegados de los cinco continentes.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here