Fiestas de Barbastro.
Lectura de pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Barbastro.
Adecco

Fiestas de Barbastro.
Concentración peñistas plaza Ayuntamiento.

El lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del Pregón han comenzado, este mediodía, las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Y, como es tradicional, el primer acto ha sido la Cabalgata del Pregón, que ha reunido a miles de personas en las calles del centro de la ciudad, las mismas donde se vivirá con intensidad los actos de los próximos cinco días.

Franco Molina
MONZON
Fiestas de Barbastro
Carroza de las Damas infantiles.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado en la plaza de la Constitución, bajo el balcón del Ayuntamiento de Barbastro, para ver cómo la mantenedora de las fiestas la doctora e investigadora Nunilo Cremades Casasín, prendía la mecha del primer cohete festivo, el que marcaba el inicio de las fiestas del reencuentro, ante la atenta mirada del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y del concejal de Fiestas, Jesús Garcés, así como de las Damas Mayores e Infantiles de la ciudad. A continuación, el pregonero Felipe Salinas ha leído el pregón de fiestas cuyo autor es Luis Montes, como también ha hecho en las diferentes paradas de la Cabalgata del Pregón.

Damas de Barbastro.
Damas de Barbastro.

Tras el lanzamiento del cohete, la fiesta se ha trasladado a las calles del centro de Barbastro. Miles de personas de todas las edades han presenciado el paso de la Cabalgata del Pregón, que ha seguido el recorrido recuperado en 2019, con salida en la Avda. Navarra para finalizar en la calle Corona de Aragón, donde este año se ha situado la tribuna de autoridades.

 

Fiestas de Barbastro.
Pregonero del Vero.

Tarde y noche

La fiesta continuará en la calle por la tarde. A las 16.30 horas, en los alrededores de la plaza Diputación, tendrá lugar la fiesta de las peñas con Burrumba Elektrotxaranga, formada por un grupo de jóvenes que son capaces de adaptarse a distintos estilos musicales durante su actuación.

Fiestas de Barbastro
Los cabezudos de Barbastro.

A las 18 horas, los más pequeños tendrán su primera cita con una completa programación infantil festiva. En esta ocasión, el Escenario de la Plaza Julieta acogerá a los títeres ‘El caballero de la mano de fuego’, a cargo de la compañía Víctor Biau en un espectáculo recomendado para todos los públicos.

Después, el Paseo del Coso volverá a erigirse en el epicentro de la ciudad a las 20 horas, con el Coso Blanco, la tradicional batalla de flores en la que participarán las carrozas de la cabalgata acompañadas de las charangas que posteriormente recorrerán calles y plazas de la ciudad.

Fiestas de barbastro
Agua para los peñistas.

Y, para despedir esta primera jornada festiva en Barbastro, a las 23.30 horas, en el Escenario de la Plaza San Francisco, concierto de Ixo Rai, en su última actuación en la provincia de Huesca en su puntual gira estival de “despedida definitiva” del mítico grupo aragonés, que no quería dejar pasar la oportunidad de despedirse a lo grande de Barbastro.

Lunes 5

Fiestas de Barbastro
El concejal de fiestas con el presidente de SomonMas.

La segunda jornada festiva comenzará con el Concurso de Dibujo Infantil, organizado por la  Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios en la plaza del Mercado (10 horas) y seguirá con el primer recorrido festivo de la Comparsa de gigantes y cabezudos (12.30 horas) que, acompañados por la Charanga Fund Band, saldrán del Ayuntamiento e irán por las calles Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón y Saint Gaudens, para volver al punto de salida por las calles Huesca, avenida del Cinca, Corona de Aragón y Argensola.

Fiestas de Barbastro
Carroza de la peña Ferranca.

Los más pequeños podrán disfrutar en el Escenario de la Plaza Julieta (18 horas) de ‘El viaje mágico de Los Hermanos Ronchetti’, un espectáculo de magia, teatro y humor desarrollado a través de un viaje mágico alrededor del mundo. En cada continente un efecto mágico, una sorpresa y mucha diversión. Dos hermanos, separados desde la niñez, volverán a reencontrarse después de muchos años. Los dos juntos, al volante de su coche mágico, embarcarán en un viaje alrededor del mundo.

Fiestas de Barbastro
Uno de los grupos de animación.

A las 18.30 horas, nueva propuesta del Tardeo Session en el Escenario de la Plaza Diputación, en este caso con We are not dj’s. Elegidos Mejor Dj Nacional en 2016, 2017 y 2018, Paco y Yoli no faltan a su cita con Barbastro ni en los festivales más importantes de nuestro país.

Los niños, y el público familiar, tendrá una nueva cita a las 20 horas en el escenario exterior del recinto ferial, el Cantajuego ‘El show de Coco y Pepe’, los dos reconocidos personajes que se han lanzado con su espectáculo en el que cuenta con la colaboración especial de Elena. Una propuesta para toda la familia, con las canciones más exitosas y con historias para todos los públicos.

Fiestas de Barbastro
Tiburones, orcas y ballenas en el desfile.

A esa misma hora (20 horas), en el Centro de Congresos, la revista ‘Fue maravilloso volver. Homenaje a Lina Morgan’ que ha agotado las casi 500 entradas disponibles. Un espectáculo de revista, al más puro estilo musical, que recorrerá las canciones de ayer fusionándolas con los temas más populares de la actualidad.

El segundo día de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora se despide con dos conciertos. A las 23 horas, en el Escenario de la Plaza San Francisco tendrá lugar la Fiesta Molan los 90 2022 World Tour, una máquina del tiempo que nos devuelve los recuerdos de esa década con la actuación en directo de artistas como Marian Dacal$Eva Marti, Sensity World, Dream Team Reload y Xavi Un Session.

Fiestas de Barbastro
Lectura de pregón a las autoridades.

Y a las 23.30 horas, en el Escenario de la Plaza Aragón, Concierto de Roadcroon ‘Panamérica’, un recorrido por las melodías de la música americana más internacional que han conquistado al mundo, con una cuidada selección y arreglo de piezas de Frank Sinatra, Otis Redding, Duke Ellinton y otros grandes de la canción.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here