Expoferia Sobrarbe
Visita a un puesto ganadero en la Expoferia Sobrarbe .
Adecco

El buen ambiente de la tarde del viernes marca el esperado inicio de la trigésimo séptima edición de la Expoferia de Sobrarbe que, impulsada desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe con la colaboración de diversos organismos e instituciones, se prolongará a lo largo de todo el fin de semana en el casco antiguo de la localidad.

Al acto inaugural han acudido Sergio Larraga, Secretario General Técnico del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, y José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, junto a otras personalidades del entorno de la política local y aragonesa y autoridades francesas de Arreau, Saint-Lary y Azet, acompañando al alcalde Enrique Pueyo.

Franco Molina
MONZON
Expoferia Sobrarbe.
Visitando puestos de la Expoferia Sobrarbe.

En su intervención de bienvenida, Pueyo ha destacado que “el principal pilar de esta feria fue y sigue siendo la agricultura y la ganadería, un sector con diversos problemas a los que actualmente se suman los derivados de la guerra de Ucrania y la sequía”, y ha puesto en valor el papel que sus profesionales desarrollan, especialmente los ganaderos en extensivo, “fundamentales para esta comarca, que requieren de apoyo decidido para perdurar en el tiempo”.

Por otro lado, el alcalde ha señalado el reclamo más importante con el que la comarca de Sobrarbe cuenta, El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Se están recibiendo importantes cantidades de dinero para realizar inversiones, y desde el territorio tenemos que ser conscientes de la importancia de su cuidado y preservación, así como de otros espacios naturales de gran valor como Posets Maladeta y Guara. Por eso es tan necesario el plan de dinamización turística que con tanto esmero solicitamos desde la comarca”.

En las primeras horas de apertura los visitantes han podido dar un paseo entre los stands de los productores agroalimentarios, cerca de 120, llegados no solo de Sobrarbe, sino también de otros territorios cercanos y de la vecina Francia. También han visto tanto la exposición del proyecto transfronterizo POCTEFA-DUSAL como la dedicada al vestuario de Cruz Roja a lo largo de su historia, ambas ubicadas en la Sala Caballerizas del Castillo.

Este sábado se retoma la programación con la apertura del recinto ferial y la demostración de elaboración de productos artesanales a partir de las 11h. Habrá talleres infantiles y juegos de madera en horario de mañana y tarde, explicaciones zootécnicas por parte del alumnado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y una exposición donde habrá ocasión de probar motos eléctricas de la empresa Cronps en la zona del aparcamiento. Cierra la jornada el campeonato de Aserrado de Troncos a las 18:30h y la charla en Caballerizas “La Cruz Roja en el Altoaragón y en Sobrarbe” ofrecida por Ramón Guirao, historiador de dicha entidad.

Paralelamente continúan las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, que comenzaban el lunes y finalizarán el domingo a mediodía. Para el día 10, están previstas cinco sesiones en la Torre del Homenaje. La gestión de estiércoles, las emisiones de la ganadería, las innovaciones en la identificación, selección y conservación de la abeja autóctona Apis mellifera iberiensis, el declive de los escarabajos peloteros por el uso de antiparasitarios alopáticos y la nueva PAC serán los asuntos que se traten entre las 12h y las 20h.

Cabe destacar que para la puesta en marcha de toda la programación se ha requerido, como en pasadas ediciones, de la inestimable ayuda de numerosas entidades: ASAJA, UAGA, Asociación Porc Libre, el grupo de cooperación Pro-Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Universidad de Zaragoza o la Cooperativa SCLAS, junto a La Comarca de Sobrarbe, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe – Pirineos, el ayuntamiento ainsetano, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Todas ellas forman un conglomerado de voluntades que han hecho posible el retorno de esta tradicional feria a la Villa de Aínsa.    

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here