Las Bibliotecas de Semillas son un proyecto de la Red de Semillas de Aragón, organización sin ánimo de lucro que promueve el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de la Comunidad, con la que el Ayuntamiento de El Frago ha firmado un convenio para su puesta en marcha.

Ya son 19 las Bibliotecas de Semillas en funcionamiento en distintos municipios de Aragón y algunas más pendientes de hacerlo, como la próxima en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

Con estas bibliotecas se pretende fomentar y facilitar el cultivo y la reproducción de variedades tradicionales, así como organizar actividades en torno a la agricultura y los saberes tradicionales, con el fin de evitar que nuestra biodiversidad agrícola se pierda.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Además de hacer que sea un espacio de encuentro entre hortelanos y hortelanas interesadas en estos temas.

La jornada “Nuestra alimentación: Semilla de transformación”, celebrada en El Frago, fue todo un éxito, contando con la participación de unas 60 personas.

Comenzó con la proyección del documental “Rebeldía Rural: La luz llega al pueblo” de Susan Labich, en el que se muestra la vida de dos jóvenes agricultores y ganaderos de San Vicente de Labuerda, en Sobrarbe.

A continuación, Adrián Tambo, de Molino Ecotambo en Sádaba, contó su experiencia como joven agricultor que ha cogido el relevo de su familia, apostando por hacer la transición a ecológico del proyecto familiar.

Con algo de debate posterior entre “agricultura ecológica” y la “agroecología”, la importancia de la producción y el consumo local y las dificultades de emprender en lo rural.

Una vez finalizado el debate, se inauguró la Biblioteca de Semillas, con las primeras 11 entradas de distintas semillas donadas por el Banco de Germoplasma de especies Hortícolas de Zaragoza y la Red de Semillas de Aragón.

La biblioteca lleva por nombre “Cajeta” como reconocimiento a un vecino de El Frago ya fallecido por su gran empeño, dedicación y entusiasmo por recuperar y conservar muchas de las variedades tradicionales de la zona, tanto hortícolas como frutales.

La jornada finalizó con una cata – concurso de tomates en la que los vecinos y vecinas del pueblo han participado con distintas variedades de tomates cultivadas en sus huertas.

En marcha la primera Biblioteca de Semillas de la comarca de las Cinco Villas

Se pudieron degustar 10 variedades, siendo la ganadora el “Tomate de El Frago”, que unos cuantos hortelanos y hortelanas todavía siguen cultivando y conservando.

Esta jornada fue organizada por Colectivo Baladí, en el marco del proyecto Creando Futuro, en colaboración con la Red de Semillas de Aragón y el Ayuntamiento de El Frago, y por supuesto, todos y todas las vecinas participantes.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here