Parque Cultural Río Vero
Visitas a abrigos del Parque Cultural Río Vero.

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero colaboran, junto a otras entidades, en el Seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede Pirineos y el ICOMOS, denominado “Documentación y Conservación del Arte Rupestre: Artes Prehistóricas y Perspectivas Presentes”, que se celebrará los días 21 y 22 en Huesca y el 23 en el Parque Cultural del Río Vero.

El objetivo de este seminario es la puesta al día en aspectos de Metodología, Documentación, Interpretación, Conservación y Gestión del Arte Rupestre, tras 10 años de las conclusiones establecidas en las Jornadas celebradas en Alquézar en 2012. Estas Jornadas que fueron organizadas entre el Parque Cultural, la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Alquézar y el Gobierno de Aragón con el patrocinio del Ministerio de Cultura, supusieron un importante debate sobre la Gestión Integral del Arte Rupestre, cuyas conclusiones han estado vigentes.

TORNO DE BUERA VERANO 2020
Centro Arte Rupestre
Gafas de realidad virtual para ver la Fuente del Trucho.

El Seminario reúne un numeroso grupo de ponentes de gran relevancia internacional que abordarán diferentes aspectos históricos, culturales y metodológicos, de conservación, de gestión y las visiones regionales de diferentes CCAA de España (Altamira-Cantabria, Extremadura, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla la Mancha).

El miércoles 21 a las 19.45 la catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla impartirá la ponencia “El Valle del Río Vero. ¿Un lugar sagrado en la Prehistoria?” que actualizará la visión científica y cultural sobre esta zona, donde en los últimos años se han realizado nuevos descubrimientos y estudios científicos. La ponencia es abierta al público previa inscripción y se podrá seguir también por streaming.

El día 23 el Seminario se trasladará al Parque Cultural, donde se visitarán las pinturas de los abrigos de Mallata y el Centro del Arte Rupestre en Colungo, pudiendo conocer los asistentes una parte del importante patrimonio prehistórico que este Parque contiene y la labor de gestión realizada. El Parque Cultural del Río constituye una gran singularidad al contener en un espacio geográfico reducido, las muestras de los estilos clásicos de la Prehistoria Europea: Arte Paleolítico (con la única cueva con pinturas rupestres paleolíticas en Aragón: la de la Fuente del Trucho), Levantino y Esquemático, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, dentro del Bien Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, de cuya declaración se cumplen 25 años

También este año se cumplen 25 años de la promulgación de la Ley de Parques Culturales de Aragón , donde ya se reconocía la existencia del Parque Cultural del Río Vero, que tuvo su origen en los descubrimientos de arte rupestre realizados por el equipo dirigido por Vicente Baldellou. En los años 80, empezó a gestarse en Aragón esta figura. En 1987 comenzó a gestionarse por las entidades locales representadas primero por la Mancomunidad del Somontano y después por la Comarca que ostenta la Encomienda de Gestión por delegación de los Ayuntamientos.

En 2001 se declaró oficialmente el Parque, que ha sido ampliado en 2020 a su cabecera norte. Ahora abarca íntegramente el valle del Vero, compuesto por 11 municipios, de norte a sur: Boltaña, Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Azara, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro. Siete pertenecen a la Comarca de Somontano de Barbastro y tres a la de Sobrarbe.

El Parque Cultural del Río Vero, desde sus inicios se ha distinguido por aplicar un modelo de Gestión Integral del Arte Rupestre, partiendo de la participación local,  que ha abarcado desde el apoyo a la investigación, las actuaciones conservación, acciones de accesibilidad a los abrigos, equipamientos interpretativos y numerosas acciones encaminadas a su  dinamización y divulgación (cultural, educativa, turística, social) promoviendo el desarrollo rural. Se ha creado un producto de turismo cultural basado en el arte rupestre (visitas, actividades de animación, talleres, eventos, etc.) innovador y de referencia. Las actividades creativas, aplicación de nuevas tecnologías, acciones de accesibilidad, visión de género y proyectos de cooperación (el último el proyecto Patrim+) le hace ser una referencia internacional. La actualización de sus contenidos con la colaboración continua con la Universidad de Zaragoza permite trasladar al público las novedades científicas mediante diversos sistemas de interpretación.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here