Despeñancera
Martín, Gracia y Lisa con el cartel de la prueba.

Salas Altas espera reunir en torno a un centenar de ciclistas el próximo 8 de octubre para participar en la segunda edición de la prueba de btt en torno a la sierra de la Candelera ‘Despeñacera’, organizada por el Ayuntamiento y el Club Ciclista Barbastro y en colaboración con la Comarca de Somontano de Barbastro.

Las buenas sensaciones que dejó la edición pasada han llevado al Ayuntamiento ha reeditar esta prueba que cuenta con el patrocinio de once empresas vinculadas a la localidad y con más de medio centenar de voluntarios. De hecho, para agradecer su compromiso vecinal, una de las novedades de este año será el concurso para que los ciclistas participantes elijan el mejor puesto de avituallamiento, asistencia o animación distribuido por todo el recorrido.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

La segunda novedad será el cambio de recorrido. En lugar de terminar en el alto de la Candelera, la línea de meta estará ubicada en llano en las piscinas y pista polideportiva para dar paso tras la entrega de premios a la paella que servirá el grupo Pastores. Tras la comida, tendrá lugar el concierto del grupo Texas para convertir esta prueba deportiva “en un día de convivencia entre vecinos y participantes”, ha explicado la alcaldesa Isabel Lisa en la presentación de esta prueba celebrada esta mañana en la Comarca de Somontano junto al presidente de la administración supramunicipal, Daniel Gracia, y el presidente en funciones del Club Ciclista Barbastro, Fernando Marín.

Los participantes en la prueba deberán dar dos vueltas al circuito trazado en torno a la sierra de la Candelera con un desnivel positivo de 750 metros hasta completar un total de 43 km. Mientras que los corredores que quieran realizar en la prueba sin competir, tendrán la opción de recorrer 21 kms con un desnivel positivo de 390 m. Las inscripciones se deberán realizar hasta el 4 de octubre en la web aragonciclismo.com. Se regalará una camiseta conmemorativa de la prueba a todos los participantes.

Las categorías son: Sub 23, Master 60, Master 50, Master 40, Master 30, Junior femenino y masculine, Elite, Cicloturista y Cadete, así como se otorgarán tres premios a los corredores más rápidos de Salas Altas.

Promocionar la sierra de la Candelera

Salida de la edición pasada.
Salida de la prueba en Salas Altas el pasado año.

La alcaldesa ha celebrado la reedición de esta carrera “tras el buen sabor de boca que nos dejó el año pasado” y ha valorado su realización como escaparate de la población. “Este tipo de carreras son muy importantes porque ponen al pueblo en el mapa. Tenemos una sierra excepcional y hay que sacarle partido. Una gran parte de la gente que visita Salas Altas lo hace atraída por el senderismo y el ciclismo y desde que organizamos la prueba el año pasado hemos visto como muchos ciclistas se han acercado a realizarla”, ha señalado.

En este sentido, el presidente comarcal Daniel Gracia ha reiterado que la prueba “pone en valor el patrimonio de la Candelera con un uso deportivo y social” y en ese sentido ha anunciado que en breve Zona Zero va a señalizar una ruta circular en torno a la sierra recuperando caminos tradicionales y convirtiéndolos en pistas de enduro, una acción financiada por la Comarca de Somontano.

Por su parte, el presidente del Club Cliclista Barbastro, Fernando Marín, ha agradecido al Ayuntamiento la convocatoria de esta prueba “por seguir apostando por el ciclismo” siendo la única prueba de btt que esta temporada se celebrará en el Somontano. Y se ha mostrado optimista en las previsiones “que superarán los cien inscritos”, dada la singularidad y belleza del recorrido que lo convierte en un lugar habitual de entrenamiento para los ciclistas del club.

 

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here