Vinos de Galicia

Galicia, con tradición vitivinícola que arranca en la época del Imperio Romano, ha sabido mantener sus orígenes elevándolos a la categoría de arte en el sector del vino. Catar un vino gallego, si aún no lo has hecho, es una delicia que te hará repetir. Vamos a hacer un recorrido por los vinos de Galicia, que como los gallegos, enamoran por su personalidad.

El suelo y el desafiante clima gallego, junto a buen hacer de sus gentes, confieren a las uvas gallegas unas características genuinas. Galicia es cuna de vinos excelentes  englobados en cinco Denominaciones de Origen Protegidas y  cuatro «Viños da Terra».

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Denominaciones de Origen Protegidas

Ribeira Sacra

Denominación de Origen conocida por sus tintos y por ser la guardiana de la esencia de los caldos gallegos, como dicen por sus tierras. Cuenta con vinos blancos de gran calidad y afrutados caldos jóvenes resultado de la variedad Mencía.

Pese a que su Consejo Regulador vio la luz en 1996, es una de las denominaciones más antiguas.  Existían plantaciones  antes de la época romana, por lo que tiene ganado su renombre de guardiana de las esencias. Sus tierras podrían relatar más de dos mil años de historia vinífera.

Rías Baixas

Pequeña región privilegiada para el cultivo de la vid con gran tradición vinatera. Se caracteriza por haber mantenido, sabiamente, las variedades autóctonas de uva del territorio, al ser estas las que mejor se adaptan al suelo y clima. Nos referimos a la Albariño. Caldos mundialmente conocidos por su ‘carácter atlántico’.

El Consejo Regulador del Vino de las Rías Baixas se constituyó en 1988, con el despegue del sector vitivinícola a nivel económico en la región.

Ribeiro

El clima es el factor clave que determina la agronomía de los vinos. Esta D.O. se sitúa en una zona de transición mediterránea atlántica. Sus vinos se caracterizan por sus marcados rasgos atlánticos, que los dotan de elegancia, finura y frescura, a la vez que son suavizados por la influencia mediterránea. Elaboran unos vinos de cuerpo genuino y fuerte aroma.

Es la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Su creación data de 1932.

Valdeorras

Región vinatera que alcanza la época del Imperio Romano, como sabemos por sus lagares. Es sabido que era una sociedad con marcada cultura vinícola, los caldos llegaban hasta Santiago de Compostela de la mano de los peregrinos. Vinos tintos y blancos de gran cuerpo y sabor.

Estas bodegas obtuvieron la calificación de Denominación de Origen en 1945.

Monterrei

En el interior de Galicia, frontera con Portugal, de ricos suelos pizarrosos y esquistosos,  graníticos y arenosos, y sedimentarios, que junto a su clima de grandes contrastes, fríos inviernos y secos veranos, dan como resultado unos vinos con marcado carácter de la zona. Como resultado de sus suelos y clima, esta D.O. produce unos vinos de atributos específicos, con carácter, expresión de la tipicidad de la zona.

La D.O. se creó en el año 1994 llevando al resurgir de la comarca.

«Viños de Terra» o Vino de la Tierra

Estos vinos igualmente  pasar por estándares de calidad, pero al ser zonas vitivinícolas con menos número de bodegas y extensión geográfica, tienes unas exigencias menores que las Denominaciones de Origen. Se rigen por las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Galicia cuenta con cuatro las zonas vinícolas con Indicaciones Geográficas Protegidas:

  • Barbanza-Iria

  • Valle del Miño-Ourense

  • Betanzos

  • Ribeiras del Morrazo

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here