Marisol Cancer Ramón Campo
Marisol Cáncer, de Barbastro en Común, y Ramón Campo, de Cambiar Barbastro.

Los grupos municipales Cambiar y Barbastroen Común han presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que solicitan que se actualice el portal de transparencia para dar a la ciudadanía completa información pública de aspectos esenciales de la gestión municipal. De este modo se cumpliría la ley aprobada por el Estado el 9 de diciembre de 2013 sobre transparencia y participación ciudadana y que no se está desarrollando por el Consistorio barbastrense.

La moción, que tiene como objetivo que los ciudadanos puedan participar de la política de su ciudad a lo largo del mandato y estén informados en todo momento del trabajo que se está realizando en su ayuntamiento, contempla las siguientes actuaciones:

TORNO DE BUERA VERANO 2020
  • Mantener actualizados todos los apartados económicos en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento, incluidas las retribuciones a los miembros de la Corporación.
  • Publicar en dicha web, de forma fácil y accesible, el detalle de todos los proyectos aprobados, ofreciendo toda la información del estado en que se encuentran, desde su aprobación, hasta su ejecución y de aquellos que no se han realizado.
  • Proyectar un acceso en la web para la participación de los ciudadanos como un buzón en el que pudieran hacer sus propias propuestas, exponer las necesidades más urgentes que tiene la ciudad y votar cuál de los proyectos aprobados ven más prioritario.
  • Colocar buzones físicos en diferentes zonas de la ciudad donde se puedan realizar las mismas funciones que en el buzón web, con información de donde pueden encontrar los proyectos al detalle.
  • Convocatoria de reuniones plenarias de órganos de participación ciudadana como el Consejo ciudadano o el Foro de la Agenda 21 según manda el reglamento.
  • Acondicionar la web para que se puedan hacer todos los trámites ciudadanos de forma fácil y rápida.
Ayuntamiento de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro.

Prueba de este incumplimiento actual de la ley de transparencia y participación ciudadana es que en el portal municipal aparecen desactualizadas las retribuciones de los miembros de la Corporación. Además, aunque existe información sobre los presupuestos, no se muestran ni los proyectos aprobados por esta corporación ni su estado de ejecución. A juicio de estas dos formaciones la página web del Ayuntamiento debería ser una herramienta para que el ciudadano pudiera estudiar los proyectos aprobados al detalle, y pudiera saber cuántos llegan a realizarse.

“La idea de transparencia es intrínseca e inequívocamente parte de la idea de democracia, pero no es del todo completa si no va unida a la participación ciudadana. Debe impulsarse el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Un ayuntamiento nunca será lo suficientemente transparente si los ciudadanos sólo participan en política cada cuatro años y no lo hacen de forma continua”, exponen en su moción los portavoces de Cambiar, Ramón Campo, y Barbastro en Común, Marisol Cancer.

El ayuntamiento cuenta desde hace años con un reglamento para la convocatoria de reuniones de órganos de participación ciudadana (Consejo ciudadano o foro de Agenda 21), pero actualmente hay una total ausencia de reuniones en estos ámbitos incumpliendo el reglamento, se recuerda desde estos grupos.

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here