El cielo sobre Canfranc
Adecco

El viernes 30 de septiembre a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón (Plaza Palacio, 1 de Barbastro) la escritora Rosario Raro presentará su última novela “El cielo sobre Canfranc”. Un libro que, desde su lanzamiento a mediados de abril, ha superado todas las expectativas de ventas.

La visita de Rosario Raro a Barbastro es muy especial, ella siente predilección por la provincia de Huesca y todos sus rincones y está encantada de poder pasar unas horas conociendo el Somontano y sus gentes.

Franco Molina
MONZON

“El cielo sobre Canfranc” es una novela difícil de clasificar. Tiene un tinte claramente romántico, un componente histórico muy trabajado, una trama bélica muy lograda, cierta intriga que mantiene al lector atrapado en la lectura y unos personajes llenos de fuerza y tesón.

Nos hemos de situar en abril de 1944, en Canfranc. Concretamente en el desgraciado momento que Canfranc pueblo (situado 4 kilómetros antes de la estación) comienza a arder y sus vecinos se ven obligados a abandonar todas sus propiedades y enseres.

Museo Diocesano Barbastro – Monzón. JLP.

Rosario Raro tira del hilo de las circunstancias que “desviaron” los fondos destinados por el Régimen Franquista para apadrinar la reconstrucción de esta población. Estos hechos y la atracción entre la joven colaboradora de la Resistencia Francesa Valentina Báguena y el paracaidista alemán Franz Geist se suman a otras subtramas que convierten a la novela en una de las más recomendadas este verano de 2022.

Los Pirineos, Huesca, Jaca, Galicia, el País Vasco, Francia son algunas de las localizaciones de los personajes de la novela. Un fantástico viaje a mediados de siglo XX en una época convulsa llena de oportunidades.

Desde Librería Castillón proponemos para esta presentación una charla entre la autora (Rosario Raro) y el filólogo Borja García Valiente. Él es coordinador (con gran éxito) de dos de las tertulias organizadas por la Biblioteca Pública Municipal Hermanos Argensola de Barbastro, profundo conocedor y entusiasta del Siglo de Oro. Su fino instinto añadido a la agradable locuacidad de Rosario Raro creemos que pueden resultar muy atractivos.

Rosario Raro es la segunda novela que dedica a Canfranc. La primera de ellas “Volver a Canfranc” (2015) sigue siendo un éxito de ventas siete años después. Aunque ligadas, las dos novelas se pueden leer de manera totalmente independiente.

La autora ha publicado otras novelas con gran éxito como son: “La huella de una carta” (2017) y “Desaparecida en Sibonay” (2019).

Su vida profesional está ligada a la Universidad Jaume I de Castellón y literariamente hablando está considera como una gran autora de “longsellers” (libros de venta prolongada en el tiempo).

Rosario Raro (Segorbe, 1971) es doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española y Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha publicado en la editorial Planeta Volver a Canfranc, Desaparecida en Siboney y La huella de una carta. Con estas obras suma veinte ediciones hasta el momento. Un viaje de novela, el viaje teatralizado en tren y la ruta literaria sobre Volver a Canfranc, ha obtenido el premio a la mejor experiencia turística de Aragón 2021. La autora ha colaborado con sus artículos en Qué leer, El País y El Dominical de El Periódico. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ganó el premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, país donde vivió casi una década, y el prestigioso premio Ciudad de Huelva de relato, entre otros galardones internacionales.

“Volver a Canfranc”

Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad.

La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra.

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia.

Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

“La huella de una carta”

Un consultorio sentimental de gran éxito. Unas cartas que esconden un oscuro negocio. Y una mujer valiente dispuesta a todo

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

“Desaparecida en Siboney”

Una magnífica novela sobre la trata de esclavos ambientada en la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

“El cielo sobre Canfranc”

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.

El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here