Foro Somos Litera
Rodríguez Zapatero y Duran Lleida. JLP.

La décima edición del Foro Somos Litera convirtió ayer a Binéfar en una “aldea global”, concepto acuñado por Marshall Macluhan, teórico de la comunicación, para definir la civilización actual y el impacto que en ella tienen los medios de comunicación. El Foro que organiza la revista Somos Litera y que reunió a unas 300 personas de distintos ámbitos empresariales, políticos y sociales de la provincia de Huesca fue un claro ejemplo de las teorías del profesor canadiense ya que planeó sobre los efectos de la globalización en el medio rural y puso de manifiesto la pujanza de un territorio como es la comarca de La Litera que crea empleo, riqueza y crecer demográficamente. Y es que en esencia, la jornada sirvió para constatar el potencial que tiene un territorio para adaptarse a las sucesivas crisis y seguir siendo una comarca en la que la renta media, 58.000 euros, supera a la de la Comunidad, 55.000 euros.

El alcalde de Binéfar Alfonso Adán dio la bienvenida a los asistentes para dar paso al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria que inauguró el Foro que se presentaba con un nuevo formato, hasta diez ponentes, entre ellos el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los más requeridos por los medios. El Foro se presentaba bajo el título ‘Nueva geopolítica tras la pandemia y la guerra: refuerzo de la autonomía productiva’.

Foro Somos Litera
Participantes en el Foro Somos Litera.

Fue el vicepresidente de Aragón quien recordó a los asistentes la fortaleza de este territorio, donde hay 10.000 cotizantes a la Seguridad Social, la industria tiene un 60% del PIB y “es una comarca con una diferenciación muy clara y que ha sabido consolidarse como una de las más dinámicas de Aragón y tiene una fortaleza para afrontar la pandemia y la crisis económica”.

Arturo Aliaga señaló el positivo horizonte que para la Comunidad traen los fondos europeos Next Generation y como dato subrayó los 4.700 expedientes para fomentar el autoconsumo energético en las industrias y las ayudas inminentes dirigidas a hoteles y a vehículos “para ayudar a reducir la factura energética”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón destacó la “capacidad de resistencia de España, Aragón y La Litera” y se mostró esperanzado a una rápida recuperación. “Estamos ante un periodo apasionante. Hay que tener confianza en la recuperación y en la fuerza del tejido social y empresarial de este país y en un sitio donde se crece en empleo, en afiliación social y en población como es esta comarca. Siento admiración y devoción por esta comarca que es una de las más importantes de “especialización inteligente”.

Durán Lleida y Rodríguez Zapatero  

La ponencia más esperada de la jornada fue la charla que mantuvieron el ex parlamentario de CIU Josep Antonio Duran Lleida y el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero que mantuvo su planteamiento de la ‘Alianza de civilización’ abogando por establecer lazos comerciales y de cooperación entre las naciones en lugar de buscar el confrontamiento que ha desencadenado en la guerra de Ucrania, con funestas consecuencias humanitarias y económicas para Europa.

Zapatero alertó sobre el riesgo que se cierne sobre el mundo con las políticas autárquicas de determinados países y corrientes ideológicas como es el caso de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el rechazo de ésta a que Turquía forme parte de la misma. “No tenemos gobernanza global, ni estado global, pero vivimos en la globalidad y sin embargo tendemos a desglobalizar. No creo en la desglobalización, sería un paso atrás en la historia. Si hemos tenido una vacuna rápida con el covid ha sido por la colaboración. La ciencia es global y lo hemos visto con el covid, con la investigación espacial, aunque ahora se resquebraja, por ver quien llega primero a la Luna”, afirmó el mandatario socialista después de haber hecho un repaso de cómo ha evolucionado el Mundo en la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

Multilateralismo

En las últimas décadas del siglo XX, Occidente (EE.UU y Europa) “ha pasado de tener más del 60% del PIB mundial en los años 60 al 42% en estos momentos. Misma cifra que tienen los países emergentes, en especial China y África”. Además, señaló Zapatero que en los próximos 50 años, el 60% de la población mundial estará en China e India “lo que supone un cambio de la geoestrategia”.

Foro Somos Litera
Asistentes al Foro Somos Litera.

“Hemos vivido un dominio de EEUU excepcional con el dominio financiero, militar y económico, pero ahora estamos con cambios profundos” como ya se pudo ver en la crisis de 2008 donde Occidente “tuvo que endeudarse para garantizar su estilo de vida”. Paralelamente, frente al declive económico de Occidente, el Mundo se enfrenta al gigante asiático. “China ha desafiado a todas las leyes que el desarrollo sacando de la pobreza a 800 millones de habitantes y ha tenido redes comerciales por todo el mundo frente a EE.UU. que para preservar su hegemonía ha optado por el militarismo con bases militares en 90 países”, dijo.

La realidad geopolítica y geoestratética ha cambiado y se encuentra en una tesitura crucial para José Luis Rodríguez Zapatero: “No hay que tener rivales para mantener hegemonías porque éstas van a ir desapareciendo. Cada país depende de cómo se relaciona con el resto del mundo, de qué puede hacer por sí mismo. Nosotros solo podemos exportar y tener buenas relaciones con todo el mundo”.

Y en el plano europeo recalcó que nuestro continente “no tiene petróleo, gas ni los llamados minerales raros que son el futuro. Eso está en África, Latinoamérica o Asia”, por lo que deberá tender relaciones comerciales con otras regiones del planeta. “Todo es global, la economía, la guerra, el suministro de alimento, … tenemos un problema muy serio. Ahora se está hablando de un mercado laboral global con motivo del teletrabajo. El cambio tecnológico es imparable. La máquina de vapor, internet y ahora el teletrabajo. ¿Vamos a poner puertas al campo? Las crisis pueden ser de todo tipo, pero la historia nos enseña. Lo que hay que tener es bien ordenados los bienes públicos mundiales”, ha afirmado.  En ese sentido ha reiterado que España y Europa “deben reflexionar sobre qué aportan a un mundo global que es no como nos gustaría, pero es así. Cuanto más insistimos en confrontar con las democracias no liberales menos fuerte estamos”.

Y también echó de menos una actitud más activa de la sociedad civil para protestar y parar esta guerra como sí la hubo con la invasión de Irak. “Ya sabemos quién es el culpable, pero eso queda para la historia. Las consecuencias son nefastas para todos y entre todos debemos de intentar parar esa guerra. Casi todas las guerras terminan o en desastre o en un acuerdo de paz. Hagamos ese acuerdo de paz cuanto antes. Porque el precio de la energía, la economía, todo va a venir de esta guerra”, concluyó.

Empleo, necesidades y dificultades en el medio rural

De la globalización se pasó a una mirada más local con la mesa de debate titulada ‘Empleo, necesidades y dificultades en el medio rural’ y que reunió al secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, la presidenta de FRIBIN, Cristina Gallart, el ex ministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, el catedrático de Historia Económica por la Universidad de Zaragoza,  Vicente Pinilla, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, y el diputado popular Mario Garcés.

El ex ministro de Trabajo criticó las políticas del actual Gobierno dirigidas a las empresas: “No tocar tanto a los empresarios porque son los que crean empleo”, esgrimió como receta. Y en ese sentido se mostró muy crítico con la cultura social de “castigar a la actividad. Tenemos minas de uranio en Salamanca, litio en Cáceres y una bolsa de petróleo entre las Canarias y Marruecos y todo son problemas para poder extraerlos”.

Foro Somos Litera
Mesa de debate sobre las posibilidades del medio rural.

La secretaria de general de FP insistió en contar con “empleos de calidad gracias a una formación constante y adaptada a las demandas del territorio y a los cambios tecnológicos. Cualquier empresa debe tener una actitud creativa para ver cómo el mercado va cambiando. El futuro de cualquier persona, empresa o comarca tendrá que ver con la capacidad de hacer competentes, el valor diferencial será la cualificación”. En este sentido, reiteró la idea de Aliaga de que la “especialización inteligente” para cada territorio y destacó la nueva ley educativa para la FP que ofrece una “formación a la carta del empresario o del municipio”.    A este respecto, la responsable de la empresa cárnica Fribin pidió que la FP en esta comarca sea agroindustrial para suministrar de trabajadores cualificados a las empresas. “Necesitamos esfuerzo en agroalimentación, salud animal, … “, indicó la empresaria quien se mostró confiada en un futuro de progresos porque “hemos pasado de detener la despoblación a atraer población, dos conceptos distintos”.

Por su parte el secretario general para el Reto Demográfico quien además considera que el medio rural “tiene palancas fundamentales para grandes problemas como el cambio climático. Hay que poner en valor a las comunidades locales que gestionan el territorio y que mantenga desarrollos sostenibles, pirámides de población adecuadas y que haya posibilidad de dar servicios a de calidad a sus habitantes”.

Para el diputado popular cualquier viabilidad del medio rural pasa por “tener buenas infraestructuras viarias y férreas que acerquen los servicios y también tecnológicas para fomentar el teletrabajo”. También puso el foco en cuestiones a su juicio básicas para garantizar la viabilidad del medio: impulsar políticas de natalidad, empoderamiento de la mujer y mejorar la conectividad para que la digitalización sea efectiva.

Aprovechando la presencia del ex presidente Rodríguez Zapatero, el profesor de Economía recordó como su Gobierno creó la “ley de desarrollo sostenible” y “ningún gobierno posterior la ha desarrollado”. Asimismo considera como clave que además del empleo, de las políticas públicas el mundo rural debe de tener “valores”. “Si la gente no tiene compromiso o una razón para vivir en nuestro territorio no se quedará. Este arraigo es importante para que haya gente en los pueblos, hay que potenciar estos valores, el orgullo rural”, además de cambiar el “reparto de tareas entre hombre y mujer”, resolver la cuestión de los “inmigrantes, porque si no contamos con ellos iremos en declive”.

“Vamos a doblegar la curva de la inflación”

Foro Somos Litera
El ministro Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró el X Foro Somos Litera, anunciando el plan de medidas del Ejecutivo para hacer frente a los retos del sector agroalimentario en España que pasan “por la rentabilidad para conseguir la sostenibilidad”. Según datos aportados por el ministro, hoy la agroalimentación es “pilar estratégico, el primer sector en exportaciones agroalimentarias de España con 64.400 millones de euros. Ya vendemos más que lo que consumimos en bebidas y alimentos. Y en Aragón se han exportado 12.800 millones, una cifra creciente de exportaciones por lo que me muestro muy satisfecho”, ha detallado.

El reto es “seguir produciendo más utilizando menos los recursos naturales y hacerlo en un contexto de cambio climático y descenso de la pluviometría”. Y seguir creciendo a pesar “del grave problema que tenemos que es la guerra de Ucrania que conduce a un incremento de precios”. “Soy consciente de que, a pesar del descenso de la inflación, los precios de los alimentos son altos por una razón muy sencilla porque estamos con costes de gasolina, petróleo y gas, que se están conteniendo en las últimas semanas, y por las materias primas como trigo, maíz y colza, en piensos para alimentación animal, que también se están estabilizando. Y un tercer factor que es el de los fertilizantes nitrogenados que dependen de la producción del gas”, ha explicado.

Para el ministro de Agricultura los cuatro elementos básicos para el sector agroalimentario son: “la ley de cadena alimentaria, los seguros, la PAC y las medidas que toma el Gobierno de España”. En este sentido ha indicado que el Gobierno cuenta con un plan articulado de respuesta “y que está ocurriendo al igual que con la pandemia cuando se consiguió doblegar la curva de contagios del coronavirus. Ahora vamos a doblegar la curva de la inflación porque estamos ante situaciones importadas del exterior frente a las cuales contamos con una respuesta de protección con medidas que hemos adoptado y vamos a seguir adoptado, medidas de transformación para adaptarnos a las nuevas situaciones y medidas de mejor reparto de las cargas, para que aquellos que más tienen, como los bancos o las empresas energéticas, aporten más como ha dicho la presidenta de la Comisión Europea”.

Luis Plana ha defendido medidas como los más de 1.000 millones de euros en ayudas al sector ganadero, pesquero y agrícola, las ayudas por las heladas o el incremento de seguros agrarios, entre otras “que son una respuesta complementaria a este momento tan difícil y frente al cual el Gobierno articula medidas. En cambio, ayer vimos al PP que no tiene ninguna medida más que un plan alternativo que es el del Gobierno británico y se les ha caído abajo dejándoles sin discurso. El Gobierno está muy firme en trabajar para que la sociedad española salga en las mejores condiciones de esta crisis”.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here