El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha asegurado esta mañana en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón y ante una respuesta del portavoz de VOX que el problema asistencial en el servicio de oncología generado por la falta de dos profesionales y que ha generado alarma social esta semana “estará el lunes absolutamente solucionado”.

El presidente Lambán se refería al anuncio ya hecho este pasado lunes por parte del departamento de SALUD en el que se informaba que el lunes 24 de octubre se ejecuta la OPE (Oferta Pública de Empleo) “con tres plazas en Barbastro y cuatro en Huesca y, en consecuencia, se prevé la cobertura de todas las plazas”. Y hablaban “una situación puntual” sobre la situación en la que se ha atendido este servicio con menos de la mitad de efectivos desde el 10 de agosto. Esta situación derivó la dimisión de la responsable del servicio, la doctora Verónica Carderero, con una carta colgada en su puerta y que se convirtió en viral y desencadeno una serie de iniciativas, como una concentración de pacientes y familiares prevista para el 2 de noviembre a las 12.00 en el Hospital de Barbastro.

A esa concentración acudirán grupos de pacientes y familiares de las comarcas de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera que ya se están coordinando para dar una respuesta unida. Asimismo han mostrado su intención de acudir el servicio de ambulancias de 061 para denunciar también su situación.

A nivel político el PP ha pedido un consejo extraordinario en la Comarca de Somontano para abordar esta problemática y anuncia que presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Barbastro. Al igual que hará En Común, tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca. Por su parte, los alcaldes de Barbastro y Monzón solicitaban esta semana una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón para abordar la falta de profesionales en el Hospital barbastrense.

A las voces de denuncia ante esta situación hay que unir la del Foro B21 y la del Colegio Oficial de Médicos de Huesca en comunicados que reproducimos en este medio.

SUSCRIPCION
Sal de Ronda
GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here