Oncología Hospital de Barbastro
Carta de despedida de la doctora Calderero. JLP.

Hasta  aquí llegó el escándalo y la indignidad. Vivíamos  (hemos vivido) maltratados y despreciados por nuestras autoridades, la verdad  durante demasiado tiempo.  Estoy harto de denunciar en Ronda Somontano, Radio  Cinca y en la revista La Alegría de Monzón, la situación de nuestro hospital, el de Barbastro, a cargo del sistema de salud autonómico. Y sólo me ha seguido en el empeño, justo es decirlo, el Foro 21.

Lo repetiré una vez más:  nuestro hospital con la misma población asistencial que el de San Jorge en Huesca, tiene la mitad de médicos ( especialistas y no especialistas)  y enfermeros/as  que el de Huesca capital.

Ha tenido que ser una doctora valiente, Jefa del Servicio de Oncología, la señora Verónica Caldedero, la que, haciendo pública  su dimisión, ha destapado la escasa y deficiente atención oncológica  que venían recibiendo  muchos enfermos de cáncer de nuestra zona oriental.

sistema de salud
Hospital de Barbastro.

Me imagino lo que estas pobres gentes han  venido sufriendo durante demasiado tiempo, y gracias a la doctora, por fin, sus familiares han convocado una manifestación el día 2 de noviembre, a las 12 de la mañana, a las puertas del Hospital. Pienso asistir y les ruego a todos ustedes que lo hagan.

Conocerse la noticia de la convocatoria y comenzar a moverse los políticos, ha sido todo uno. Los que antes miraban hacia otro lado,  porque  el asunto no era de su competencia, ahora  andan elaborando comunicados.

Pero para que no les vuelvan a tomar el pelo, que intentarán tomárselo poniendo cuatro parches, les voy a decir unas cuantas cosas :

1.-  Hay que ir a la raíz del problema, porque estando casi el 80% de nuestro PIB provincial en nuestra zona oriental, somos los peor tratados.

Recientemente, nos han suprimido 12 horas al día, el servicio de ambulancia medicalizada.

2.- Me alegro mucho de que por fin algunos hayan salido de la anestesia general del “ esto es lo que hay”, para comenzar a poner en práctica el “ vamos a ver qué se puede hacer”.

No se engañen :  no  es un problema de gestión, es un problema de prioridades.

3.- El problema, que existe en todas las especialidades del Hospital, no se lo van a solucionar, si no sienten nuestra continua presión, nuestros oportunistas políticos locales,  diputados provinciales, senadores y diputados autonómicos o nacionales por la provincia, a los que nunca, sabiendo lo que sucedía, jamás se les vio el más mínimo interés y sensibilidad.  Es triste decirlo, pero ya hace bastante tiempo,  que la política está más que profesionalizada y sus actores piensan primero en ellos mismos, y ustedes vienen muy por detrás, si que es vienen. Me limito a decir lo que la gran mayoría de la población dice, y sino lo divulga, lo  piensa.

En Derecho decimos que los hechos notorios están exentos de prueba, y este el caso.

4.- Siendo como es el primer derecho de todos, el de la salud, ha sido paradigmático el papelón  de los alcaldes de Barbastro, Monzón y Binéfar hasta la fecha. Han dado la medida exacta de lo que son, no otra cosa : al fin y al cabo,   el  perfil del político profesional de hoy en día que nunca arriesga y sólo procura en su carrera política afianzar y mejorar sus emolumentos, y lo digo por si vienen a hacerse la foto, que no me extrañaría.

5.- Seguramente, también, nos vendrán a todos con la milonga de que  los recursos son escasos  y no pueden subsanarse tan graves anomalía de un día para otro. Son todos, cada en la esfera de sus competencias, unos mentirosos compulsivos : con la fiestas de cada pueblo se echa la casa por la ventana, y ya no digo en ferias, ferietas y subvenciones clientelares u obras totalmente innecesarias ; y mientras regalamos armas a Ucrania, hemos aumentado el presupuesto para la defensa en un 25%. Son solo ejemplos, hay muchos más.

Acabo : el responsable principal de todo esto, es Javier Lamban y su gobierno, que  andan tramitando una reforma del estatuto de Aragón para aumentar el número de diputados autonómicos por provincia,  pues para eso si hay dinero y presupuesto, pero para los pacientes graves de nuestro hospital, no.

Me despido :  ¿conocen el nombre y apellidos, ya que los  menciono, de algún diputado autonómico o provincial,  de los que dicen representarles?

SUSCRIPCION

3 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario Sr. Allué. Se puede decir más alto pero no más claro. Y se podría argumentar mucho más el artículo, pero con lo expuesto es más que suficiente para mostrar el desastre de los gobiernos central, autonómico y local que tenemos en relación al tema sanitario. Y cómo bien dice Vd. hay dinero para todo y todos menos para la salud y unos políticos a los que sólo les importa medrar y que sólo se mojan, si es que lo hacen, para conservar su sillón y su sueldo. Claro que los ciudadanos también tenemos parte de culpa, por no mojarnos y salir a la calle a defender nuestros intereses. En este caso, no con una concentración en el Hospital, que también, sino manifestándonos por las calles de la ciudad no sólo un día, sino los que hagan falta, Estamos exigiendo un nuevo ambulatorio y no sabemos defender nuestro Hospital que es mucho más importante para salvar vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here