La Guardia Civil interviene más de 15.000 plantas de marihuana en el río Cinca

En un secadero que habían construido de más de 200 metros cuadrados

322
Adecco

Dentro del Plan para la detección y desmantelamiento de plantaciones de marihuana en zonas aisladas o de difícil acceso, promovido desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Barbastro, tras numerosas gestiones, localizaron la ubicación exacta de tres plantaciones de marihuana, dando inicio a la operación ENACIN.

El operativo dio inicio el pasado 13 de octubre cuando los agentes localizaron perfectamente disimuladas con el terreno y ocultas a la vista, tres grandes plantaciones de marihuana que ocupaban una superficie total de 1,5 hectáreas de terreno con un complejo sistema de riego compuesto por bombas que extraían agua del río Cinca y en las que había 15.000 plantas que se encontraban en su última etapa de crecimiento y presentaban gran cantidad de cogollos.

Franco Molina
MONZON

A la plantación solo se podía acceder a través de una intrincada senda, perfectamente disimulada y cuyas entradas habían sido ocultadas cubriéndolas con distinta maleza para disimular senderos sin continuidad, y donde se habían instalado sistemas o avisadores que indicaban a los responsables de las plantaciones que alguna persona había accedido a la zona.

SECADERO INDUSTRIAL

En uno de los extremos del terreno de la macroplantación, se descubrió una gran construcción que ocupaba una superficie de unos 200 metros cuadrados con una altura de tres metros, completamente cubierta con lonas y camuflada que impedía que fuese visible.

Dentro de la construcción, se habían montado camas de secado de dos y tres alturas que estaban completamente cubiertas de cogollos de marihuana, y que ocupaban todo el espacio del habitáculo, siendo hasta la fecha el secadero de mayor tamaño intervenido en la Comarca del Somontano e interviniéndose en el mismo 565 kg de cogollos de esta sustancia.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Una vez despejados los accesos y asegurada la zona perimetral, se accedió a las plantaciones donde fueron intervenidas las 15.000 plantas, las cuales se encontraban en un estado de máximo florecimiento y que habían empezado a ser recolectadas.

Las instalaciones descubiertas fueron desmanteladas y las plantas totalmente destruidas por personal de la empresa SARGA coordinados por Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de la CCAA de Aragón. En las labores de desmantelamiento, seguridad de la zona y aprehensión de sustancias colaboraron agentes de los Puestos de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval.

Con la explotación de esta operación se ha conseguido el desmantelar totalmente un importante punto de cultivo ilícito de marihuana, que supone hasta el momento la de mayor tamaño al de las halladas en la Comarca del Somontano, tanto por el número de plantas como de la superficie que cubría.

En total se hallaron 15.000 plantas de marihuana en una superficie de 1,5 hectáreas y 565 kilos de cogollos en proceso de secado. Las diligencias instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, junto con las sustancias intervenidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción no 2 de Barbastro.

gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here