Esta mañana se ha celebrado en Barbastro la jornada “Oportunidades de la economía circular en el ámbito local”presentada por elDirector General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, y la concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás.

Durante la presentación el director general ha querido destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de Barbastro para apoyar la economía circular y ha presentado el informe de indicadores de la economía circular en la comarca de Somontano de Barbastro, realizado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, expresamente a petición el Ayuntamiento para esta jornada.

Por su parte, el profesor y doctor José Ramón Beltrán Blázquez, ponente de la jornada, ha destacado la diversidad de sectores presentes en el Somontano susceptibles de implementar la economía circular y la importancia de “repensar” los productos desde el diseño, para que puedan ser reutilizados: ecodiseño e ingeniería al servicio de la reutilización.

Además ha desgranado los datos del informe de economía circular en el Somontano, en el que destacan las actividades relacionadas con la reparación y reutilización, con mayor pesoque el reciclaje en el conjunto de la economía circular. Así, la afiliación de las actividades dereparación y reutilización alcanzan el 91,43% del total.

Ha descrito también la situación de la economía circular en el municipio de Barbastro, partiendo de los datos disponibles a 31/12/19 en la base de datos SABI y utilizando comofiltros los códigos CNAE conexos a actividades de economía circular.Según estos datos hay 18 empresas que realizan actividades comprendidas en la economía circular, de las cuales13 se incluyen en la CNAE 4520, por lo que el peso de las actividades relacionadas con el Mantenimiento y reparación de vehículos de motor(CNAE 4520) se sitúa por encima del 70% en las tres variables consideradas: ingresos de laexplotación, número de empleados y valor agregado.

CIBERSEGURIDAD

En la jornada de ayer, dedicada a la ciberseguridad, los diferentes ponentes que participaron a lo largo de la mañana destacaron, principalmente, que las empresas deben valorar la ciberseguridad como una inversión y que debe tenerse en cuenta desde el diseño de las aplicaciones y del software que se emplea en las empresas. Asimismo señalaron la importancia de la concienciación y formación a todos los niveles para poder realizar una buena gestión de la ciberseguridad.

GALARDONES GERMANA DE FOIX

Mañana día 27 de octubre a las 19:00 horas, como colofón a la Semana del Emprendimiento en Aragón en Barbastro, se celebrará la entrega de los Galardones Germana de Foix.

Como es habitual, la entrega de los galardones irá precedida por una conferencia que en esta ocasión correrá a cargo de Cristina Aranda, Co-founder – Chief Business DevelopmentOfficer en Big Onion y considerada una de las 20 personas más influyentes del sector Digital en España por la revista Merca2, que ofrecerá la charla titulada “La transformación digital y tecnológica comienza por las personas. El poder de los ecosistemas”.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here