El Ayuntamiento de Monzón se encuentra dentro de la resolución provisional del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación.

En concreto, la subvención de 709.507,91€ conseguida es para reacondicionar integralmente el edificio, darle más valor patrimonial y conseguir una reducción de más del 50% del consumo energético, con un presupuesto en torno al millón de euros.

El plazo de ejecución está previsto para 2023 y hasta septiembre de 2024.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento cumple con un enfoque integral de la rehabilitación, basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. Con esta actuación se conseguiría un ahorro energético de un 57,49% en un edificio del siglo XVI.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado que “comenzamos a preparar este proyecto a principios de año y hemos sido seleccionados de entre más de mil solicitudes. Sin duda, el esfuerzo realizado dentro del Plan estratégico #MiMonzón2030 va dando resultados, en forma de inversiones, como ésta”.

Además, el alcalde añadía que “esta convocatoria estaba dirigida solo para edificios públicos y presentamos el edificio del Ayuntamiento porque es un palacio renacentista del s. XVI pero, además de su importante valor patrimonial, es la puerta de entrada al casco antiguo y el epicentro de espectáculos culturales, históricos, festivos… es decir, para nuestra ciudad representa mucho más que un edificio emblemático”.

Ana Campo, arquitecta municipal, ha señalado que el proyecto se presentó en abril “y, al margen de la reducción energética nos daba la posibilidad de intervenir en una rehabilitación integral de un edificio que necesita un reacondicionamiento fruto de su antigüedad y del paso del tiempo”.

Cabe resaltar que las principales actuaciones se acometerán en el acondicionamiento de las humedades y grietas existentes en la fachada, en el deterioro existente en la cubierta y tejado, la carpintería exterior o, en materia de eficiencia energética, se pretende apostar por aerotermia.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here