Galardonados Germana Foix 2022

Los Galardones Germana de Foix reconocen la labor de empresas locales y emprendedores que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad.

Galardones Germana de Foix 2022

Los Galardones Germana de Foix 2022 fueron instaurados por el Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado a nuestra ciudad por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico.

Pilar Larrosa

Pilar Artasona Larrosa fue la primera en subir al escenario para recoger el galardón otorgado a Pilar Larrosa en la categoría de Comercio. Esta empresa familiar de segunda generación, comenzó su andadura en 1953 como taller de costura abierto por Pilar Larrosa.

En 1985 inauguró un punto de venta con prendas de elaboración propia, momento en el que se incorporó al proyecto Pilar Artasona Larrosa, segunda generación y actual responsable de la empresa que hace unos meses se trasladó a un nuevo local, más amplio y sostenible. Reconocida por la calidad de su costura, Pilar Larrosa se ha convertido en un referente para nuestra ciudad.

Su historia y compromiso con Barbastro han quedado de manifiesto con la organización de la muestra ‘Entre tules’, expuesta hace unos meses en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que recogía algunas de las joyas salidas de su taller, en este caso en forma de vestidos de novia.

Trasiego Somontano S.L.

Javier Matinero Benito y Natalia Gracia Malo recogieron el galardón de la categoría de Turismo, otorgado a Trasiego Somontano S.L., uno de los restaurantes de mayor calidad y prestigio de Barbastro, que comenzó su andadura en 2012.

El establecimiento, que este año está celebrando su décimo aniversario, cuenta con una plantilla de 13 trabajadores, y se ha caracterizado por el uso y valoración de las materias primas y recursos del territorio, así como del vino del Somontano, además de la labor que realizan de promoción de los productos agroalimentarios de la comarca, así como el fomento turístico y promoción del territorio.

Tenerías del Pirineo S.A.

En la categoría de Industria, el galardón recayó en Tenerías del Pirineo S.A.. José Torrente Ejea recogió el pergamino concedido a esta empresa que en 2022 cumple medio siglo de andadura y que se ha convertido en un referente en la actividad de preparación, curtido y acabado del cuero y ha sabido mantener su cuota de mercado, no sólo nacional sino también internacional dado que exporta una buena parte de su producción.

Se ha destacado también por el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como en la generación de empleo y desarrollo en el entorno.

Aceites Noguero S.L.

Fernando Noguero Gistau y Fernando Noguero Mora, tercera y cuarta generación de Aceites Noguero S.L., fueron los encargados de recoger el galardón concedido a la empresa en la categoría de Agroalimentación. Desde que comenzó su andadura en 1931, esta almazara barbastrense ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y continuar con la transmisión de un patrimonio nacional y cultural como el aceite de oliva.

Hoy en día, Aceites Noguero es una de las almazaras más importantes de la provincia de Huesca y moltura aceitunas tanto de los olivares propios, como de más de un millar de agricultores de toda la provincia, que venden sus olivas o que, mediante el antiquísimo sistema de la maquila, las traen para la molienda y obtienen así su propio aceite.

Voneka 2030, S.L.U.

En categoría de Emprendedores, Nacho Bernad Sin y Mari Carmen Huguet Ascaso recogieron el reconocimiento otorgado a Voneka 2030, S.L.U.. Este establecimiento, creado en plena postpandemia en el centro de Barbastro, trabaja con producto local y pone en valor las materias primas y recursos del territorio, favoreciendo su promoción y el fomento turístico del territorio. Además, realiza una labor de dinamización empresarial y comercial en el centro de la ciudad.

Ana Blasco Castillo

Ana Blasco Castillo, que junto a su hermana Mary, es la propietaria y el alma del restaurante Casa Pardina de Alquézar, recibió el galardón en la categoría Mujer Emprendedora a nivel provincial. Esta emprendedora y empresaria inició su andadura a principios de los años 90 creando el restaurante ‘Mesón del Vero’ en Alquézar, al que siguieron los apartamentos turísticos y la heladería y tienda de productos agroalimentarios de calidad Fornocal y en 2007 el restaurante ‘Casa Pardina’, al que unirá pronto un proyecto de apartamentos turísticos. Además, es una gran embajadora de los productos agroalimentarios y la gastronomía del Somontano, y de los atractivos de la Sierra de Guara y del Somontano.

Desde la primera edición de estos galardones en 2010, más de cuarenta empresas, pymes y autónomos han recibido este reconocimiento “por vuestra labor en pro del desarrollo y promoción de Barbastro y del Somontano”, aseguró ayer el alcalde de Barbastro, Fernando Torres que, en su intervención, destacó que la entrega de estos galardones “es una muestra del agradecimiento de la ciudad de Barbastro por vuestro esfuerzo y trabajo, y por esa firme apuesta por nuestra ciudad y nuestro territorio que hacéis día tras día”.

Torres incidió también en que, en estos momentos, en que “la despoblación del mundo rural está en boca de todos, hay que reconocer, agradecer y ayudar a aquellos que apostáis por invertir, permanecer y desarrollaros en nuestro territorio”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados en 2022: “cada uno, dentro de vuestro sector, creáis empleo, riqueza, ponéis en valor los productos de la tierra, mantenéis las tradiciones y sabéis adaptaros, en cada momento, a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones que nos toca vivir”, e hizo extensivo el agradecimiento al colectivo empresarial de la ciudad. “Vosotros, los autónomos, las pymes y las empresas, habéis sido un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, teniendo que adaptaros a esta incierta situación”, afirmó.

La intervención del alcalde de Barbastro Fernando Torres puso el colofón al emotivo acto, celebrado en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, que comenzó con la ponencia de Cristina Aranda, Co-founder Chief Business Development Officer en Big Onion y considerada una de las 20 personas más influyentes del sector digital en España por la revista Merca2, que ofreció una interesante disertación sobre “La transformación digital y tecnológica comienza por las personas. El poder de los ecosistemas”.

A continuación, la concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, pasó a detallar el fallo de unos galardones que, desde su creación en el año 2012 buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de nuestra ciudad, antes de dar paso a la entrega de premios. Todos los galardonados recibieron una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico.

 

 

El acto de entrega de los galardones Germana de Foix 2022 puso el colofón a los actos programados dentro de la III Semana del Emprendimiento en Barbastro, con la que nuestra ciudad se ha sumado, por tercer año consecutivo a la Semana del Emprendimiento en Aragón que organiza la Fundación Aragón Emprende.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here