Una multitud pide a las puertas del Hospital de Barbastro más profesionales y mejores medios

Alrededor de medio millar de personas han secundado la manifestación en el Hospital de Barbastro convocada por la plataforma de enfermos de oncología

373
Adecco

Han llegado de pueblos del Somontano, del Cinca Medio, de La Litera, del Sobrarbe y de la Ribagorza. Pacientes de oncología, pero también usuarios del Hospital de Barbastro, con sus acompañantes, han estado esta mañana en la manifestación en el Hospital Barbastro.

Plataforma de enfermos oncológicos del Hospital de Barbastro

Manifestación en el Hospital de Barbastro

Franco Molina
MONZON

Junto a ellos, sus vecinos y representantes políticos de prácticamente todos los partidos, se han sumado a la convocatoria realizada por la  plataforma de enfermos oncológicos del Hospital de Barbastro.

Plataforma surgida tras la dimisión de la jefa de servicio, la doctora Calderero.  Que ha puesto sobre la mesa la falta de especialistas que adolece este centro. Hospital que pese a contar con una población similar al hospital San Jorge de Huesca cuenta con la mitad de profesionales.

Manifestación en el Hospital Barbastro

Según estimaciones, alrededor de medio millar de personas han participado en una concentración que bien podría calificarse de histórica. No se recuerda en la historia reciente de este centro una acción reivindicativa de esta índole.

Manifestación en el Hospital de Barbastro

Entre los asistentes también muchas batas blancas de sanitarios o personal auxiliar que trabaja en el Hospital de Barbastro.

Concentración en Fraga

A ellos se han unido en la distancia, doscientos vecinos de Fraga. Donde se han concentrado a las puertas de su centro de salud con representación de todos los grupos políticos. Como ha recordado el alcalde fragatino Santiago Burgos:

Lo que sucede en el Hospital de Barbastro afecta al Centro de Salud de Fraga

Valle de Benasque

También vecinos del valle de Benasque se han concentrado a las puertas del centro de salud de Castejón de Sos convocados por Mos Achudem, asociación de enfermos oncológicos.

Concentración silenciosa

La concentración ha sido silenciosa para no molestar a los pacientes. El portavoz de la plataforma Álvaro Palau ha leído el Manifiesto para la CONCENTRACIÓN . 

En el mismo se solicita mejor material para oncología, la construcción de un baño -ya contemplado por el SALUD- y la equiparación de todas las plazas que restan por cubrirse porque como reza el manifiesto: «TODOS LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL SON IGUAL DE IMPORTANTES Y NECESARIOS».

Manifestación en el Hospital de Barbastro

Representación política en la Manifestación en el Hospital de Barbastro

La concentración ha contado con la presencia de los alcaldes de Barbastro y de Monzón. Estos este lunes han vuelto a pedir a la consejera de Sanidad que les atienda para explicarles la realidad del Hospital de Barbastro y los planes de futuro para el mismo. También estaba presente el presidente de la Comarca del Somontano y el de la Comarca del Sobrarbe, entre otros alcaldes municipales y diputados provinciales.

La representación política ha sido nutrida: PP, PSOE, Cambiar, Barbastro en Común, VOX, Podemos y CHA. Desde Ciudadanos han excusado su ausencia por motivos laborales pero han anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Barbastro para preguntar por la situación de oncología.

Conductores de ambulancias

Otros colectivos como los conductores de ambulancias han denunciado el recorte de este servicios al suprimirse los transportes nocturnos y la conducción sin médicos durante 119 días al año.

 

 

 

DPH

3 Comentarios

  1. que no es un problema de gestión,. Faltan médicos s, ambulancias y enfermeras. San Jorge con la misma población asistencial que Barbastro, tiene el doble de todo.

  2. Eso debería haber sido, una multitud. Pero resultó, que sólo acudieron sobre cuatrocientas personas. A ver si para la próxima vez logramos mejorar la cifra, por el bien de este hospital y de toda la población a la que asiste.

    • Tienes razón Antonio, es nuestra mentalidad miope, vaga , egoista y palurda , lo explico : como yo no estoy enfermo no es mi problema , yo no me manifiesto por los demás, ni siquiera voy a ir por pereza, o por que me vean. Por suerte disfrutamos de algunos privilegios, porque ortras personas en otros sitios y en otras épocas se partieron la cara y la vida por conseguirlos, derechos que ahora nosotros disfrutamos y que no nos merecemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here