Adecco

Dieron comienzo las Jornadas Montañeras MAB con dos platos fuertes:exposición de fotografías de Mikel Besga, -exposición de fotos de los compañeros del club y la clase magistral de Eduardo Martínez de Pisón.

Ante un centro de Congresos  en el que, además de lo dicho, el librero Gerardo Encinar, de la librería Moisés tenía la deferencia de ofrecer lo más granado de su expositor de montaña, hemos asistido a un frenesí de sensaciones primero visuales con tantas y tan bellas imágenes de montañas y valles que solemos recorrer o que este fotógrafo vitoriano,  Mikel  Besga, cargado siempre de paciencia ha sabido obtener muchas veces en atardeceres o de noche, como la de Chamonix en noche de tormenta y el Mont Blanc arrollado por un racimo de relámpagos.

Franco Molina
MONZON

Después de abrir las exposiciones era hora de sentarnos en el auditorio y escuchar las presentaciones por parte de la concejal de deportes, Pilar Abad y de nuestro presidente José Masgrau.

Nos consta que habían bajado hasta en furgoneta desde Aínsa porque ante la talla de nuestro conferenciante el interés despertado iba  mucho más allá del Somontano.

Y comenzó la clase. Una verdadera clase magistral digna del mejor catedrático de geografía que nos hacía un recorrido por todo el planeta visitando y estudiando fundamentalmente EL PAISAJE. Un paisaje ante todo humanizado y unido a la Naturaleza en forma de montañas, glaciares, volcanes, desiertos y continentes tan opuestos como la Antártida con su polo sur o la zona del polo norte desde Siberia.

Si me permiten, haré hincapié ahora más en las formas que en el fondo. ¡Vaya dicción, vaya entonación, vaya vocabulario a veces poético y en un castellano académico….!.

Todo esto en boca de un “joven” que va camino de los 86 años llenos de luz sobre todo en sus ojos azules brillantes y en su memoria enciclopédica que con tan sólo ver el pie de foto de sus imágenes dibujaba el más sabio de los argumentos sobre temas tan diversos como su libro  sobre la ampliación del Parque Nacional de Ordesa o sus estudios en Suiza sobre glaciología. Un hombre que colaboró con otro genio de la comunicación como Sebastián Álvaro a quien también tuvimos el gusto de escuchar en Barbastro y con quien viajó al Himalaya en “Al filo de lo imposible”.

Pero sobre todo, Eduardo Martínez de Pisón es  un hombre sereno y humilde que habla con toda naturalidad de aventuras escalofriantes. Dejó caer que navegó en las heladas  aguas antárticas a bordo de una zódiac que amenazaba con zozobrar y más tarde, en un aparte que tuve con él me confesó que estuvo rodeado en ese mar embravecido por una manada de  horcas asesinas pero que ese detalle no lo dijo en su disertación por no cargar las tintas de lo épico.

Sus estudios y trabajos en Geografía le han hecho pisar a lo largo de su vida todos y cada uno de los continentes acompañando y asesorando a expediciones al Everest o al desierto egipcio.

Y en una hora y media que se nos hizo muy corta fueron pasando nombres, cimas y parajes desde la Patagonia hasta Alaska, desde Siberia hasta Groenlandia. Sólo había una pregunta por hacer : -¿ha habido algún rincón que este hombre no haya visitado?.

Dejó claro que su pico pirenáico por excelencia es el Midi D’Ossau y mira por donde le supimos hacer un regalo que le encantó: una foto aérea de Mikel Besga de su Midi D’ossau recién nevado en el invierno de 2013.

Casi a las diez menos cuarto salimos del auditorio un buen número de personas extasiadas y muchas de ellas con algún libro de Eduardo que él, pacientemente, iba dedicando y firmando.

Lo dicho, no podíamos empezar estas Jornadas Montañeras MAB con mejor pie.

Y esto no ha hecho más que empezar, os esperamos en la siguiente conferencia el próximo martes 22 con Cecilia Buil.

 

gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here