Adecco

En el colegio San José de Calasanz de Barbastro el profesorado de Ed. Infantil creemos firmemente en lo denominado provocación.

Y ustedes se preguntarán: ¿Qué es una provocación?

Es una invitación, una sugerencia, colocada en el aula que invita a los niños y niñas a participar, a interesarse por lo que hay preparado, a explorarlo, utilizarlo y por tanto aprender por descubrimiento.

Franco Molina
MONZON

Es muy importante tener en cuenta:

El alumnado tiene un papel protagonista, sin que el adulto esté constantemente dirigiendo y poniendo límites.

El ambiente es el hilo conductor y de vital importancia (la luz, la música, los colores, la atracción…

Los elementos se seleccionan de forma minuciosa que despierten el interés y la curiosidad del alumnado, prefiriendo los que son naturales y que se puedan encontrar en el entorno más cercano y sobre todo que les proporcione una información sensorial que despierte sus sentidos hasta límites insospechados.

La presentación también es importante, que incite a la interacción y que trate sobre una temática familiar, bien por algo que se celebre, por un proyecto que se investigue o una fecha señalada.

Son el alumnado los que descubren, experimentan, sienten curiosidad por los materiales sin darles ningún tipo de premisa de uso, tan sólo las higiénicas y de seguridad como pueda ser ingerirlo en algunos casos.

Entendemos las provocaciones como una nueva forma de aprendizaje basado en la motivación y el propio descubrimiento. Todo visto desde un enfoque positivista sin una finalidad concreta más allá del propio disfrute y la adquisición de nuevas sensaciones que normalmente no se conseguían en la escuela convencional.

Fomentamos de este modo la imaginación, la creatividad, capacidad de elección, juego, focalización de la atención, uso de material en común y por ende capacidad de compartir y sobre todo pasar a la acción despertando las intuiciones y las curiosidades naturales del ser humano. En definitiva, encender la chispa el descubrimiento de cosas maravillosas en objetos que en apariencia pueden no parecerlas.

Para Halloween además de la provocación, se realizaron conjuros, se bailaron canciones, disfrazaron, maquillaron, escucharon historias de terror, celebrando por todo lo alto una festividad que ha llegado a nuestra sociedad con visos de quedarse…»

Provocación de Halloween del colegio San José de Calasanz de Barbastro

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here