Cena de la montaña en Montañeros Aragón Barbastro
Cena montañera 2022

Sí amigos, pasado ya el ecuador de nuestras Jornadas Montañeras, reunimos el viernes 25 en el restaurante Pirineos a la gran familia Montañera de Barbastro. Solíamos celebrar estas cenas  entre veteranos del club que nunca fallan y  con las últimas incorporaciones, las que demostraban por esta circunstancia  mucha  ilusión.

Este año, gracias a dos jóvenes vocales, Jairo Lanau y Cristóbal Cuello las incorporaciones jóvenes fueron mayoría aplastante y se dejaron oír. También hay que mencionar la mesa de los asiduos a la Marcha Nórdica con su vocal, Leles Fábregas a la cabeza,  representantes de secciones potentes como Ixeia Lacau y su vocalía de Senderismo Infantil o Andrés Bellera, titular de la escalada.

En MAB tenemos clarísimos los esfuerzos en la iniciación a nuestro deporte y por eso quiero  destacar  entre otras secciones, a la incipiente de barranquismo, a las hermanas Lacau, Ixeia y Blanca que gestionan los cursillos de iniciación al esquí de pista, el estadillano Bellera haciendo subir a los niños por el rocódromo o la recién acabada sala Boulder y la estrella de los infantes, el Senderismo Infantil de Ixeia que hoy mismo, domingo 27 de noviembre, están disfrutando por los senderos que circundan los mallos de Riglos. Dejar las puertas abiertas a niños y jóvenes nos ha permitido despertar con más brío a la oscuridad del aislamiento y la pandemia.

Desde luego, poder sentarse a la mesa junto con los premiados, los ediles de la ciudad y todos los afines al amor por el deporte y las montañas no tiene parangón. Hubo momentos de recogimiento y homenaje a quienes nos dejaron estos últimos meses con gran dolor porque las ausencias  son significativas y se echan mucho de menos, igual entre los fundadores del club  como entre colaboradores y miembros de la Junta Directiva.

 Hubo momentos únicos de reconocimiento, placa con piolet, a entidades o personas destacadas y vinculadas a Montañeros de Aragón. La Sociedad Mercantil y Artesana con sus representantes señores Peligero y Catena por su 75 aniversario, a Alejandro Ballesteros por sus treinta años al frente de Hit Radio el Grado, a la pareja Cazcarra- Zueras por sus más de cincuenta años al frente del refugio de Viadós y para terminar, a nuestra querida estadillana Carrodilla Cabestre Sahún, insigne campeona juvenil  de todo el mundo mundial en kilómetro vertical junto al subcampeonato en carreras por montaña.

Carrodilla Cabestre Sahún
Carrodilla Cabestre Sahún

La sección joven estalló al nombrar a la heroína de 18 años quien, acompañada de todos sus familiares, en su parlamento volvió a certificar el orgullo de pertenecer a MAB. Circuló por la sala una foto de Carrodilla con siete añitos en sus inicios a la  escalada y fue por deferencia de su monitor, Edgar Sánchez.

Alejandro destacó que en sus  tardes radiofónicas gustamos porque transmitimos  mucho y con mucho sentimiento. Los propietarios  del refugio de Viadós recordaron  momentos vividos muy estrechamente con nosotros  (a veces en dolorosas circunstancias). La SMA fue quizá una cuna insigne para nuestro club pues en su peña Sport se comenzaron en 1947 nuestras actividades deportivas  dos años antes de ser fundados en el refugio de Estós el 25 de julio de 1949.

También hubo un instante final para escuchar a nuestro alcalde Fernando Torres quien acompañado de nuestra buena amiga Pilar Abad, concejal de deportes,  con verbo fluido y demostrando dominio del discurso dejó clara su satisfacción por haber conseguido ofrecer a la ciudad una Sala Boulder de entrenamiento en escalada por la que MAB hizo mucho hincapié en un largo proceso para su acondicionamiento en el polideportivo Ángel Orús.

Jairo y Cristóbal, de forma sorpresiva recibieron regalos de sus incondicionales y como colofón, hubo un regalo cariñoso y muy gracioso para nuestro presidente José Masgrau y su próxima condición de abuelo. Parece que en esta cena había conjunción de astros y efemérides y como por recordar que no quede, José no lo hizo, pero se respiraba en el ambiente el treinta aniversario de su presidencia con algunos de los que le acompañamos en esta larga, fructífera  y estable travesía.

Aún queda la charla de Ana Salvador este próximo martes 29 y así concluirán estas Jornadas tan intensamente vividas por la ciudad  de Barbastro,  a quien  van dirigidos nuestros esfuerzos organizativos.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here