CEDER PUEBLOS VIVOS

Dentro de las novedades editoriales de esta primavera, rebrotan “Los líquenes del sueño”, de Ángel Olgoso, publicados por Tropo Editores dentro de la Colección Voces. La crítica considera a su autor como un auténtico maestro del microrrelato y del cuento fantástico; un narrador al margen de las modas, con una capacidad verbal, una versatilidad y una potencia imaginativa portentosas; un exquisito prosista y constructor de mundos extraños, alternativos, oníricos o visionarios que siempre sorprenden al lector.

Portada del libro. Tropo Editores.Además, aprovechando este título, la colección Voces cambia su diseño.
Abandona sus blancos tradicionales y la imagen se apodera definitivamente de la portada, con la intención de convertirse en una puerta de entrada hacia ese imaginario cargado de simbolismo que se recrea en la obra.

CAMINO DE SANTIAGO

“Los líquenes del sueño” es un maravilloso libro de relatos, con un nivel técnico increíblemente exacto, sintaxis y gramáticas perfectas, con multitud de recursos narrativos y cambios de registro interesantísimos. El libro está conformado por una colección de relatos de diferente longitud. Algunos de ellos, reunidos en un capítulo denominado “Las mixtiones naturales”, casi se podrían definir como microrrelatos, mientras que otro capítulo denominado “Gabinete Victoriano” se alarga hasta configurarse como una narración extensa, a medio camino de la novela corta.

Olgoso concibió “Los líquenes del sueño” como una especie de antología de sus primeros veinte años de relatos, una rotunda afirmación de los sueños y la imaginación. En los intensos argumentos de sus relatos lo insólito, lo inquietante y lo inesperado se unen hipnóticamente a la belleza depurada y convulsa del lenguaje.

El autor Ángel Olgoso

Ángel Olgoso es un escritor grande de libros pequeños. Está considerado por la crítica como un auténtico maestro del género breve, del microrrelato y del cuento fantástico; un narrador al margen de las modas con una capacidad verbal, una versatilidad y una potencia imaginativa portentosas; un exquisito prosista y constructor de mundos extraños, alternativos, oníricos o visionarios que siempre sorprenden al lector. La peculiaridad de estos cuentos cincelados, milimétricos y reconcentrados consigue que el lector se instale sin darse cuenta en la frontera entre lo real y lo imposible y que viaje a uno y otro lado del espacio y del tiempo.
Es autor de “Los días subterráneos”, “La hélice entre los sargazos”, “Nubes de piedra” -libros de relatos publicados en ediciones no venales-, “Granada, año 2039 y otros relatos” (Ed. Comares), “Cuentos de otro mundo” (Ed. Dauro) y La máquina de languidecer (Ed. Páginas de Espuma). Entre sus galardones cabe destacar el Premio de la Feria del Libro de Almería (1994), el Certamen de Literatura Erótica “Gruta de las Maravillas” de la Fundación Juan Ramón Jiménez (1995) y el Premio Caja España de Libros de Cuentos (1998). Ha sido finalista del Certamen Gustavo Adolfo Bécquer de la Junta de Andalucía, del Premio de Relatos Alfonso Grosso (1999) y del Premio NH de Relatos (2004) o el premio Sintagma 2009.

Es miembro de la “Amateur Mendicant Society” de estudios holmesianos, y de la sección granadina del Colegio de Patafísica.

Relatos suyos se han incluido en “Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español” (Ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2002), en “Cuentos del alambre. Antología de nuevos cuentistas granadinos” (Ed. Traspiés, Granada, 2004) y en “Gran antología del minicuento fantástico” (Ed. Alfaguara, Madrid, 2004).

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here