CEDER PUEBLOS VIVOS

Barricada en el IES Mor de Fuentes. JLP.El grupo de rock navarro Barricada impartió el pasado lunes en el repleto salón de actos del IES Mor de Fuentes una lección de Historia sobre la represión franquista durante la Guerra Civil y los años de la postguerra. La clase, como no podría ser de otra manera en esta formación, estuvo acompañada a ritmo de su rock comprometido con el que armonizaron unas letras inspiradas en hechos trágicos acaecidos en ese periodo con los que pretenden recuperar la memoria de las víctimas del bando perdedor de la contienda civil. Casos como el de la intelectual comunista extremeña Matilde Landa que optó por suicidarse precipitándose desde el tejado de la cárcel de Mallorca antes que ser sometida contra su voluntad a un bautismo público, el de las Trece Rosas madrileñas, o el del guerrillero de Borja José Manuel Montorio, o el de una vecina de Ejea, ajusticiada por denunciar ante la Iglesia la represión de las mujeres republicanas.

El Drogas introducía cada tema. JLP.La memoria de estos republicanos, los ‘paseos’, la complicidad del clero con la “cruzada franquista”, así como la ilusión que supuso la proclamación de la República o el papel que jugaron las mujeres durante la guerra aparecen en el último libro – disco de Barricada cuyo título ‘La tierra está sorda’, han tomado de unos versos de Luis Cernuda.
La presentación de este disco se está realizando en varios institutos de toda España. En Huesca estuvieron hace unos meses en el Ramón y Caja y el Pirámides y el Monzón ha sido la segunda parada que la formación ha hecho en la provincia.

CAMINO DE SANTIAGO

El centro llevaba desde octubre realizando gestiones para solicitar a la banda que ofreciera su recital – tertulia ante los alumnos y la respuesta fue masiva. Alumnos, profesorado y muchos aficionados de Barricada se dieron cita con pancartas y cámaras de fotos para escuchar esta lección de historia.

Numeroso público acudió al concierto. JLP.El cantante y líder de Barricada, Enrique Villareal, más conocido como ‘El Drogas’, señalaba que esta propuesta se enmarca en un proyecto pedagógico para trabajar la asignatura de Historia con los alumnos. “Lo definimos como charla acústico porque lo que nos interesa es que el alumnado intervenga, que se cree una calentura y en una conversación. Somos una parte de la herramienta docente de los profesores, queremos ser un pellizco en el culo del alumnado para que cada uno tenga su criterio con sus investigaciones propias”, señala.

La iniciativa de este disco surge tras la lectura del libro ‘La voz dormida’ de Dulce Chacón y ver un documental sobre la fuga del fuerte de San Cristóbal de Pamplona “a cuatro metros del barrio de la Chantrea, donde he vivido toda mi vida y desconocía lo que allí sucedió. “Todo surgió por la vergüenza que sentía por mi propia ignorancia”, afirma ‘El Drogas’.

Los componentes de Barricada firmaron carteles a los fans. JLP.A raíz de ello, ‘El Drogas’ ha invertido tres años documentándose, leyendo libros, conociendo lugares marcados por la violencia de la guerra, hablando con protagonistas e historiadores. “No quería reflejar en las letras la violencia extrema a la que se llegó que eso ya viene en los libros. Si no los puntos en común de ciertas historias sucedidas a muchos kilómetros de distancia pero en todo el país, demostrando que la represión se ejerció de manera sistemática en todo el Estado español”, apunta.

Aragón es protagonista de libro disco. ‘El Drogas’ ha contado con la ayuda de varios historiadores y profesores de la Universidad de Zaragoza para documentarse sobre el tema a la hora de componer como Julián Casanova, Javier Rodrigo o escritores como Víctor Pardo y Kike García. Además, Aragón Barricada recuerda la represión franquista. JLP.“es un lugar donde estuvo el frente de batalla y hay historias por las dos partes. Aquí arranqué a la hora de hacer visitas a lugares concretos y donde he conocido a gente muy interesante”.

El libro disco se acompaña con una bibliografía para que la persona interesada pueda ahondar en el tema. A este respecto, ‘El Drogas’ anima a los escolares a que se interesen por “la biografía de sus abuelos que es más interesante que la de Ana Obregón o Ana Rosa Quintana. Cualquier biografía de nuestros abuelos es más interesante que de las personas que vemos por televisión”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here