Trabajar siempre por Barbastro
Adrián Cecconi concejal de Cs, y delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Barbastro

En el Área de Bienestar Social, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Barbastro, entendemos que los problemas a los que nos enfrentamos son muchos y de muy diversa índole. Por eso, procuramos trabajar de forma constante tratando de sacar adelante todos los proyectos que deriven en su mejoría, sin olvidar que, aunque los Servicios Sociales son competencias comarcales, siempre lo haremos con la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y la Comarca, una transversalidad necesaria y continua en aras del beneficio general.

Como ya he mencionado en alguna ocasión, al provenir laboralmente del Tercer Sector y ejercer el voluntariado, la asunción de la Concejalía se presentó también como un reto personal y apasionante, pues podía poner en práctica mucho de lo aprendido en tantos años. Por eso, el desarrollo adecuado de la residencia municipal se convirtió en una prioridad por su relevancia social, así como por su peso dentro de la elaboración de los presupuestos locales. Para ello, planificamos en meses anteriores las obras pertinentes de cara a mejorar las instalaciones, teniendo entre ellas la caldera y las placas solares en el área de contratación; además de estar en los pasos finales de la confección del pliego de su gestión para sacarlo próximamente a concurso público.

En cuanto a nuestro apoyo a las asociaciones locales, he de decir que tratamos siempre de colaborar con ellas lo máximo posible, tanto mediante subvenciones, como a través de asesoramiento continuo, con el objeto de que puedan seguir aportando todo lo que ellas suman a nuestro municipio. De hecho, hemos formado hace pocos días, junto a la Plataforma de Voluntariado de Aragón, una mesa de trabajo que refleje el trabajo de todas ellas en su globalidad. Asimismo, quiero destacar la gran labor que ejercen entidades como Cáritas, el Secretariado Gitano, Down Huesca en Barbastro, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Somontano, Alzheimer Barbastro y Somontano, y todas aquellas que luchan por mejorar el bienestar de nuestra sociedad, como por ejemplo la Asociación de Viudas o de las Amas de Casa, que llevan a cabo una labor muchas veces silenciosa, pero no por ello menos importantes, con las que colaboramos y colaboraremos siempre sin dudar. No quiero olvidarme de la labor de los barrios en la cohesión social, para los que dedicamos recursos económicos como también a través de la realización de actividades, jornadas específicas o cursos de gestión que faciliten su labor diaria.

Por otra parte, me gustaría felicitar desde la labor del área de Bienestar Social a quienes además del trabajo de gestión múltiple atienden denodadamente la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), todas las reclamaciones de los consumidores barbastrenses ante empresas o instituciones, y para la que hemos renovado el convenio de la Comarca: lo que está bien, es mejor no tocarlo.

Desde Educación, se está en proceso final de renovar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Barbastro que, junto al excelente trabajo desarrollado desde el Espacio Joven, se busca escuchar la voz de nuestros jóvenes para mejorar Barbastro. Sus inquietudes y propuestas pueden también guiarnos y acercarnos a la realidad que ellos viven y perciben. Además, estamos cerrando la renovación del Sello UNICEF como Ciudad Amiga de los Niños, en estrecha colaboración con colegios e institutos a fin de darles la máxima importancia a los derechos infantiles, sin obviar que la labor junto a las AMPAS es también constante, a partir de la concesión de subvenciones para sus acciones o la elaboración directa de actividades desde el Ayuntamiento. Es una Concejalía que, como se desprende, es bastante transversal y eso conlleva por mi parte también agradecer al área técnica que desde Educación y Juventud apoyan el trabajo planificado durante el año.

Esfuerzo, trabajo, iniciativa y voluntad de diálogo. No hay más. Para sacar adelante las mejoras en la residencia, para lograr el cheque-guardería que saldrá próximamente, pues ha sufrido retrasos por su adaptación a la entidad local y problemas de carácter técnico, para obtener la partida presupuestaria destinada a la Cooperación Internacional que muchas ONG reclamaban, y para la que hemos conseguido una asignación anual de cara a fortalecer su estabilidad, o para nuestras siguientes propuestas en el próximo pleno municipal, como son la estabilización presupuestaria de una partida destinada anualmente a las mejoras y el mantenimiento de la residencia, a fin de evitar tener que arreglar al prevenir con anterioridad. Resulta sorprendente que, a lo largo de veinte años, no se haya llevado a cabo un más que necesario mantenimiento estructural que aleje problemas de infraestructuras e inconvenientes. Respecto a la segunda moción que presentaremos en el pleno, propondrá destinar una parte económica fija en los presupuestos de Bienestar Social para a la impartición de cursos de Primeros Auxilios en colegios e institutos, una acción más que necesaria en la sociedad actual y que es solicitada desde hace ya tiempo por centros educativos y AMPAS.

En cualquier caso, estos son algunos de los proyectos que esperamos sacar adelante en lo que resta de año, sin perjuicio de otros tantos para los que estamos trabajando con toda la ilusión y la entrega que se merece nuestra ciudad.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here