Alfono Patiño Fernández, La Esquineta
Alfono Patiño Fernández, La Esquineta

Alfonso ¿nos deja algo bueno el  2022?

El 2022 nos ha dejado que por lo menos hemos llegado hasta el 2023. Hemos pasado muchas penurias, hemos ido justitos, pero aquí estamos.

¿Qué espera del 2023?

Yo espero el 2023 con mucha ilusión y espero que sea un año mejor que el 2022 como mínimo. Por lo menos que la empresa pueda seguir un poquito más para delante. De hecho voy a hacer pequeñas reformas e inversiones en el negocio porque creo será un buen año.

¿Qué opina de las medidas que anuncia el gobierno para hacer frente a la inflación?

Fatal. Las medidas, cheques, del Gobierno, son hambre para hoy y para mañana, para los dos días. Trabajo bien remunerado es lo que hace falta, nada de cheques, mañana vuelven a subir los precios y estamos igual.

¿Cómo condiciona a su negocio la subida de los precios o la falta de mano de obra?

Estos son dos problemas serios, la energía y la mano de obra. El coste de la energía se ha llevado los beneficios de la empresa este año, ha habido meses que he pagado una barbaridad. Y respecto a la mano de obra, no he podido disponer de personal cualificado para trabajar, por ejemplo en septiembre he tenido que cerrar ya la terraza al no tener personas para trabajar, ha sido imposible, perdiendo de este modo una fuente de ingresos del negocio. Al no tener personal me he tenido que quedar con menos espacio para poder llegar.

¿Qué soluciones plantearía?

Soluciones pues en vez de cheque que ayuden a las empresas pequeñas, las Pymes de menos de 25 trabajadores, en los pagos de la seguridad social de los empleados, de este modo podremos contratar más personas o pagarles más. El problema es que hoy en día las pagas están al mismo nivel que los sueldos, entonces la gente no quiere trabajar, prefieren estar en casa. Del otro modo, con ayudas para la contratación, se quitarían personas del paro, aprenderían un oficio.

¿Qué desea o augura para este año?

Mi deseo es seguir manteniendo la empresa hasta el año 2024 como mínimo. Por lo menos seguir aguantando.

Aquí puedes leer otras entrevistas sobre el 2022 y 2023

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here