Cambiar y Barbastro en Común
Marisol Cáncer, de Barbastro en Común, y Ramón Campo, de Cambiar Barbastro.

Nota de prensa 

Los grupos municipales Cambiar Barbastro y Barbastro En Común critican la parálisis administrativa e ineficacia del equipo de Gobierno PP – Ciudadanos tras perder varias subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y del Gobierno de Aragón destinadas a la creación de inversiones en la ciudad por falta de ejecución de las obras.

Según publica el Boletín Provincial de Huesca, la DPH ha iniciado el procedimiento de reintegro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Barbastro dentro del Plan Provincial de Concertación para inversiones de Cooperación Municipal de 2021 para la reforma de la plaza San Antonio por un importe de 59.960 euros y con una subvención de 14.200 euros; y para la reforma del alcantarillado de la calle Antonio Machado.

Esta actuación tenía un presupuesto de 28.000 euros y la DPH había destinado 9.333,33 euros. En ambos casos la DPH da 15 días al Consistorio para que presente alegaciones. Por otro lado, el ente provincial ha aceptado la renuncia del Ayuntamiento a las subvenciones que le fueron concedidas en el marco del Plan Provincial de Cooperación Económica de las Obras y Servicios de competencia municipal en el pasado ejercicio 2022 para la rehabilitación del Palacio de los Argensola y para la reforma y adaptación de contenedores soterrados por un importe de 141.126,69 euros y de 31.273,31 euros, respectivamente.

A estas cantidades hay que sumar la de 548.000 euros concedida en varias anualidades por la Consejería de Deportes del Gobierno de Aragón, destinadas a infraestructuras deportivas, como ya denunció en su día el grupo municipal socialista.

Según estimaciones municipales, el Ayuntamiento de Barbastro va a perder aproximadamente un millón y medio de euros de los tres millones de subvenciones procedentes de distintas administraciones a lo largo de este mandato. “Son muchas las subvenciones que se han perdido durante el año 2022 por la situación de parálisis administrativa por diversos motivos. Es un asunto grave que paraliza la inversión en obras y la posibilidad de favorecernos de subvenciones de otros estamentos superiores y que debe ser solucionado”, exponen desde ambas formaciones.

Sin presupuesto

Así las cosas, para Cambiar y En Común Barbastro el nuevo ejercicio 2023 comienza “de una forma negativa” como lo demuestra además que terminando ya enero no se ha comenzado a elaborar el borrador de los presupuestos.

Cambiar Barbastro y Barbastro En Común

Para las formaciones de izquierda estas circunstancias “son difíciles de asumir y denotan una falta de motivación y dejadez por parte del equipo de Gobierno tanto a la hora de convocar las plazas que realmente sean necesarias como a la hora de dar importancia a la elaboración del presupuesto que es la acción más relevante que puede acometer un Ayuntamiento. Los plenos de presupuestos son lo más importantes de todo el mandato y en ellos se manifiesta la voluntad política, de inversión y de que todo funcione”.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here