José Antonio Ferraz
José Antonio Ferraz

El folklore altoaragonés y el barbastrense en particular han perdido a José Antonio Ferraz (1934-2022) que se alió con la guitarra en el año 1950 para formar parte de la antigua Rondalla del Centro de Jóvenes de Acción Católica.

El “maestro Ferraz” tras un largo matrimonio con la Jota, a la que sido fiel durante su vida -Balbi, su mujer, aparte- se divorció en 2002 para optar por “una vida tranquila, más familiar”. El pasado 8 de diciembre llegó la “separación” definitiva y deja un rico legado personal durante una trayectoria que comenzó a los 8 años con solfeo y violín.

José Antonio Ferraz

En el transcurso de su vida dirigió la primera Agrupación que hubo en Barbastro de la que formó parte el Grupo de Baile de la antigua Sección Femenina hasta que se disolvió la Rondalla y se organizó otra nueva con ayuda de la Peña Taurina Barbastrense. Así surgió el Grupo de Jota de Barbastro con numerosas actuaciones en aquella época.

Más tarde, Ferraz se involucró en la Peña El Cachirulo, presidida por Santiago Plana, en los años 70, y el paso siguiente fue la formación de la Agrupación Folklórica Municipal “Ciudad de Barbastro” a la que perteneció durante la mayor parte de su trayectoria como director de la Rondalla en tareas compartidas con Elita Davias (canto) y Salvador Fierro (baile).

De aquella etapa fueron Carmelo Coscojuela, José Antonio Clavería, Nuria Subías, Ágata Samitier, José Luis Ardanuy, Anselmo Ruiz, Juan José Garralda, Balbina Campo, Javier Sánchez y Carlos Ferrer componentes de la Rondalla con quienes grabó el primer disco “con sabor jotero barbastrense”, que produjo Editorial Alquézar en colaboración con la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

En la cara A, se grabó la jota “San Francisco y el Amparo” con letra de Ferraz, autor de variaciones para rondalla de las jotas “Orgullo debe de ser” y “Dejadle a Aragón el viento”, en el mismo disco. En aquella etapa consiguieron numerosos éxitos en actuaciones por la mayor parte del territorio español y en el sur de Francia, entre ellas con los Coros y Danzas en TVE. Ferraz fue uno de los pioneros de la Escuela Municipal de Música, en Barbastro, profesor, maestro y compositor con numerosas variaciones o entradas de jota y otras.

En esta faceta destaca “Ecos del Pueyo”, obra de concierto para instrumentos de cuerda, adaptada para Banda por la Municipal de Barbastro. El amor por la Jota lo transmitió a sus hijas Marité y Merche. El maestro Ferraz dio clases a los alumnos de Escolapios, San Vicente de Paúl, Seminario y en algunas ocasiones, a los postulantes de los Misioneros Claretianos, entre otras facetas. Además, fundó y dirigió la rondalla de Almunia de San Juan y en muchas ocasiones colaboró con las de Monzón, Tamarite y Albelda. En la misma línea destacó su paso por “Coros y Danzas de Huesca” en una de sus mejores etapas.

Portalero de Honor

En las Fiesta de 2002 fue nombrado “Portalero de Honor” por la Peña El Portal en reconocimiento a su labor “entusiasta., decidida y silenciosa”. Ferraz fue testigo de acontecimientos locales y manifestó por propia experiencia que “la jota aragonesa hace llorar a mucha gente”. Barbastro llora la muerte del jotero.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here