El colegio contó con el testimonio de tres refugiados que viven en la casa natal de San José de Calasanz, en Peralta de la Sal: Osama, un joven marroquí de 21 años, Yeid nacido en Palestina y que tiene 26 años y Yoselín, venezolana de 32 años.
Los tres compartieron sus testimonios de vida con el alumnado de secundaria. Testimonios realmente conmovedores y ayudaron a abrir los ojos y escuchar con el corazón estas historias de vida.

Ellos son un ejemplo de las miles de personas que han tenido que abandonar a la fuerza sus países porque sus vidas corrían algún tipo de peligro. Personas que han venido a nuestro país en búsqueda de paz, dejando en sus países de origen a sus seres queridos.

Estas historias de vida, ayudaron a los alumnos a ver con sus propios ojos que la gente sigue sufriendo las consecuencias y los desastres de la guerra y que desean, de todo corazón, poder vivir en paz, en sus países y junto a sus seres queridos. Pero, lo más personal que transmitieron fue que merece la pena luchar por conseguir nuestros sueños, que podemos aprender de nuestros errores, que nos podemos ayudar a vivir en paz y que la libertad nada ni nadie tiene derecho de arrebatárnosla.