Barbastro industria insistencia

En los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para este 2023, defendí una enmienda de mi grupo parlamentario sobre la necesidad de potenciar el suelo industrial en Barbastro.

Esta carencia ha sido una de las principales preocupaciones y hacia donde han volcado muchos de sus esfuerzos mis compañeros de Ciudadanos en el consistorio barbastrense, tanto la responsable del área, Belinda Pallás, como el resto del grupo (tanto anteriormente Luis Domínguez, como ahora Adrián Cecconi).

DPH

Es de agradecer a los tres su visión e interés mostrados siempre, por una de las principales demandas y necesidades en la ciudad. Siempre se han preocupado por que esta cuestión estuviera encima de la mesa del debate político en instancias superiores. Es por ello, que desde nuestra formación política siempre hemos tenido claro que había que trabajar con ellos en este tema y por eso,  la importancia de la enmienda que presentamos a los presupuestos.

Es importante que el debate esté encima de la mesa y que esta cuestión, que es fundamental para la ciudad, no sea ni olvidada ni apartada.

Recientemente el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes declaraba ante un medio de comunicación “No me había llegado que Zaragoza quisiera otra estación del AVE”. Sin embargo, esta fue una de las grandes reclamaciones que el presidente Javier Lambán anunció durante el debate del estado de la comunidad autónoma en 2021 y que a su juicio, debía incluirse junto con 14 puntos más, en cualquier debate de discusión sobre el futuro de Aragón.

Si una conclusión sacamos sobre esta situación es que a veces, no siempre hay que bajar el balón al suelo. Hay que conseguir que las cuestiones nucleares lleguen a los foros de debate y decisión adecuados, y para ello hay que hacer pedagogía y proselitismo. Y eso buscamos con nuestra enmienda a los Presupuestos Generales de Aragón. Si esta cuestión se plantea únicamente en la ciudad, poco se logrará.

Decía el filósofo Arthur Schopenhauer que “muchas veces las cosas no se le dan a quien las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia”. Pero es que en este caso, Barbastro lo merece:

Está dentro del corredor Huesca – Lérida, próxima a los importantes nodos industriales del corredor como Monzón y Binéfar, es vértice fundamental de destino del eje de la Ribagorza y el Sobrarbe, tiene cercanía por autovía tanto a Huesca como a Lérida, y sobre todo una tradición comercial e industrial que la situaron como uno de los grandes focos económicos de la provincia, además de sus grandes mimbres tanto en la industria agroalimentaria como en otras.

Sólo falta el impulso, y para ello debemos insistir en donde se toman las decisiones.

Desde nuestro grupo, tratamos de impulsar acuerdos en torno al Cuartel General Ricardos, donde hemos mantenido contactos con nuestros ediles (Belinda Pallás y Luis Domínguez entonces), el Consejero Soro y el gerente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, para la recuperación de la urbanización y reparcelación del Área APR-90, para poder construir 84 viviendas de promoción pública, 44 libres y 40 de alquiler asequible, y la adecuación de espacios en esa área para usos empresariales y universitarios.

Sirva como ejemplo la reunión que mantuvimos y la cual coordiné como portavoz del área de mi grupo parlamentario, junto con la diputada Jara Benués, en febrero de 2021 y a demanda, con buen criterio, de nuestros ediles.

Pero la cuestión que sería clave, es lograr una nueva ubicación para el fallido proyecto Los Galafones. Encontrar una ubicación que no interceda con la zona de modernización de regadío impulsado por la Comunidad de Regantes Canal del Cinca nº1, y que ha sido objeto de una Declaración de Interés General de Aragón.

Se debe plantear como una nueva ampliación del polígono Valle del Cinca o encontrar otra ubicación estratégica, lo que traería a la ciudad un claro desarrollo del tejido empresarial y la evidente y tan necesaria creación de nuevos puestos de trabajo.

Esta cuestión debe ser capital y se debería impulsar mediante un Plan de Interés General de Aragón. Debería ser  un proyecto de la Comunidad Autónoma y por eso planteamos una enmienda a los presupuestos de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para que, a través de la herramienta que es Suelo y Vivienda, se realicen los estudios y proyectos necesarios para encontrar una ubicación a este proyecto y que posteriormente pueda ser declarado Proyecto de Interés General de Aragón. Barbastro y la provincia de Huesca lo merecen.

Por nuestra parte, como decía Schopenhauer, lo pediremos donde hay que hacerlo y con insistencia. Esta vez no hubo suerte y la enmienda no prosperó, pero nosotros, seguiremos insistiendo.

 

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here