Luis Montes Albajar, presidente de la asociación de vecinos del barrio del Entremuro y autor del pregón del Vero, será nombrado Crespillero de Honor en la próxima Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebrará el 26 de marzo en Barbastro.
La Junta de la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro, en la reunión celebrada el pasado 11 de enero decidió nombrar Crespillero de Honor a Luis Montes “en reconocimiento a su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo”.
Montes agradece el reconocimiento que llega cuando “me encuentro retirado desde hace cuatro años por causas físicas, pero nunca he fallado en este acto desde su inicio, y este año menos”, señalaba en los micrófonos de Onda Cero Cinca donde confesaba sentir “una emoción muy grande, te sientes satisfecho por lo que has hecho en el pasado y no deja de ser satisfactorio por el reconocimiento de las personas queridas y vecinos”.
Para Luis Montes la Fiesta del Crespillo “tiene mucho de positivo porque es una reunión de amigos muy agradable y es un acto solidario porque varia gente dedica un día de fiesta a los demás y el hecho de hacer felices a los demás también te hace feliz a tí”.
El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Cultural Tradiciones están trabajando ya en los preparativos de la XXVIII edición que se celebra el domingo más próximo al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación. Según la tradición, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y el Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.