El Centro de Congresos será escenario de debates de nivel nacional y europeo acerca de la sostenibilidad en el medio rural en los preámbulos de la novena edición de SENDA, el Salón de Ecología y Medio Ambiente que organiza la Institución Ferial barbastrense y que recalará después de tres años los días 29 y 30 de mayo. Los días previos, del 26 al 28, se llevará a cabo el primer Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, auspiciado en la Plataforma de Eventos Pirenaicos que lidera la Institución Ferial de Barbastro (IFB), y que se espera se convierta en años posteriores un foro de referencia sobre cuestiones relacionadas con la preservación del medio rural.

Antonio Cosculluela y Jesús Lobera. JLP.El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la IFB, Jesús Lobera, presentaron este jueves esta primera edición en la que se espera la presencia de un centenar de personas ligadas con el medio ambiente o el marco rural: ingenieros agrónomos, veterinarios, políticos, ecologistas, sindicatos agrarios, agentes de desarrollo, estudiantes, sector agropecuario, agroalimentario y turístico …

El congreso gira en torno a cuatro ejes a lo largo de los cuales se articulan las conferencias: el papel de la Administración local, provincial y autonómica, la sostenibilidad en el medio rural, la gestión del agua y los recursos naturales, y el cambio climático. A este respecto a la cita de Barbastro acudirán el presidente y el vicepresidente del Congreso Nacional sobre Medio Ambiemte (CONAMA), «el referente hispano sobre temas medioambientales», como aclaró Lobera, que presentarán los contenidos de la siguiente cita a celebrar en Madrid.

Así mismo también estarán presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, responsables de los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, representantes sindicales, empresariales, turísticos, etc.

Cosculluela señaló que «es muy importante en el marco rural que seamos capaces de decidir nuestro futuro, de desarrollarnos en el medio en el que vivimos y de llevar a cabo iniciativas de envergadura que sean prácticas y sostenibles».

Por su parte Lobera destacó que Barbastro «es el marco perfecto para la celebración de este congreso, puesto que representa claramente la imbricación de lo urbano y lo rural que pretendemos plasmar».

La nueva Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural supone un reto de gran magnitud. El sector primario, las administraciones, los profesionales del sector, agentes de desarrollo, responsables políticos y, en definitiva, toda la ciudadanía en su conjunto, debe trabajar de forma coordinada para alcanzar una nueva realidad rural moderna, equilibrada y sostenible.

Toda la programación del congreso puede consultarse en www.sendabarbastro.es

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here