Muchas personas buscan distintos aparatos y máquinas para comenzar a hacer ejercicio, y la bicicleta elíptica es una de las mejores opciones hoy en día. Sin embargo, puede resultar complicado elaborar rutinas con este tipo de bicicletas.
Por esa razón, preparamos un artículo con una lista de consejos y rutinas que te serán de mucha utilidad al momento de empezar a utilizar esta bicicleta.
Serie de ejercicios para hacer en la bicicleta elíptica
A pesar de parecer una máquina muy básica, las posibilidades que te ofrece son variadas. Dependiendo de tus necesidades y objetivos, podrás utilizar un programa u otro.
Podrás aprovechar las bicicletas elípticas si comienzas con una rutina como la siguiente:
Los primeros 5 minutos
Al iniciar, debes mantener un paso calmado y tranquilo para que tu cuerpo se vaya acostumbrando y se prepare para lo que vendrá.
De 5 a 10 minutos
A partir de los primeros 5 minutos usando la bicicleta elíptica, podrás incrementar la intensidad a 8. En pocas palabras, imitarás el ritmo de un trote.
De 10 a 15 minutos
Cuando llegues a los 15 minutos, reduce la intensidad a 6 y reduce un poco la marcha para que tu cuerpo se acostumbre.
De 15 a 20 minutos
Al llegar a los 20 minutos de rutina, incrementa ligeramente la intensidad del ejercicio a 7.
De 20 a 25 minutos
Llegados los 25 minutos, reduce la velocidad y comienza a caminar pausadamente para tomar la mayor cantidad de aire posible. En estos casos, la velocidad recomendada es de 3 o 4.
De 25 a 30 minutos
Será momento de incrementar la velocidad hasta 8 para fomentar la quema de grasas de tu organismo de manera intermitente.
De 30 a 35 minutos
Vuelve a reducir el ritmo para caminar a una velocidad que no sea muy exigente.
De 35 a 40 minutos
Baja al máximo la intensidad del entrenamiento y quédate en una velocidad de 2 para que tu cuerpo se enfríe apropiadamente.
Consejos para bajar de peso con la elíptica
Ahora que dispones de una rutina de ejercicios para hacer en la bicicleta elíptica, te daremos una serie de recomendaciones que te ayudarán en el proceso de perder peso con tu entrenamiento.
Debes saber que estas máquinas son sumamente completas a la hora de trabajar tu sistema cardiovascular. De hecho, en una rutina de 30 minutos podrás llegar a quemar más de 200 calorías, al mismo tiempo que tonificarás distintos grupos musculares de tu cuerpo.
Con el fin de aprovechar al máximo tus rutinas, debes seguir estos consejos:
Mueve tus brazos
Para quemar una mayor cantidad de calorías, es importante incluir los brazos en los entrenamientos. Muchos optan por sostener el centro de la bicicleta elíptica y dejan los brazos estáticos.
Esto es un error, ya que estás dejando pasar la oportunidad de aumentar el desgaste de energía y, con ello, la cantidad de grasas que se queman.
Incorpora los abdominales
En una elíptica sentirás el esfuerzo tanto en las piernas como en los brazos, pero esto no significa que no puedas incluir otra zona del cuerpo. Si quieres trabajar la zona abdominal, te aconsejamos que intentes apoyar los brazos sobre tus caderas.
Eso sí, deberás mantener el equilibrio de tu cuerpo y por ende, el esfuerzo se empezará a notar en la zona del abdomen.
Incluye series
Cuando inicias con la bicicleta elíptica, hacer 30 minutos será más que suficiente, pero continuar con el mismo entrenamiento a la larga será un error. Tu cuerpo se acostumbrará a un gasto energético concreto, y no quemará las calorías que quieres.
Por esa razón, lo mejor que puedes hacer es empezar a implementar la rutina que te presentamos.
Deja la elíptica para el final
Muchos creen que es acertado iniciar con los ejercicios cardiovasculares, pero la realidad es distinta. El ejercicio cardiovascular debe realizarse al culminar la sesión de entrenamiento, pues así se consigue que el organismo queme más grasa saturada.
Durante la tonificación, lograrás que tu cuerpo emplee como combustible lo que hayas comido ese mismo día, pero cuando se trata del cardio, harás que las reservas de tu cuerpo se reduzcan, y el cuerpo deberá recurrir a la grasa acumulada.
Cómo puedes ver, una bicicleta elíptica te traerá buenos resultados, y todo lo que debes hacer es organizar tu agenda para dar inicio con tus rutinas.