Congreso Maíz
Asistentes al II Congreso del Maíz en Barbastro.

Tras dos intensos días de ponencias, mesas redondas y encuentros entre profesionales, el II Congreso Ibérico del Maíz, organizado por la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS), puso punto y final el pasado viernes con una valoración más que positiva, que ha cumplido con creces las expectativas de sus organizadores y que ha contado con la asistencia de 600 personas, además de tener una amplísima cobertura de medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

El gran mensaje transmitido durante el Congreso ha sido el de la fortaleza del sector del maíz, a pesar de la crucial situación por la que atraviesa, que será capaz de afrontar las exigencias y nuevas medidas impuestas por Europa, y una importancia social y económica más que constatada.

DPH

El Congreso ha sido clausurado por Jorge Neves, presidente de ANPROMIS, José Luis Romeo, presidente de AGPME, Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

Neves ha destacado la importante alianza entre ANPROMIS y AGPME, “dejo un reto a mis compañeros españoles, que prosigamos con este trabajo y el año que viene en Portugal sigamos afianzando este Congreso, porque solo juntos lograremos grandes cosas”.

Mensaje que ha recogido José Luis Romeo, “recojo el guante de tu mensaje; tenemos los mismos objetivos, los mismos intereses y un producto muy valioso, seguiremos trabajando juntos por la fuerza de este sector”.

El presidente de la Diputación de Huesca ha subrayado la importancia del sector primario en la provincia, “es importante transmitir la importancia del sector primario, a nivel social, económico, medioambiental, por eso os felicito por vuestro trabajo y por organizar un encuentro de tanta envergadura”.

Finalmente, Esperanza Orellana ha defendido la estrategia De la Granja a la Mesa, “es una caja de herramientas, que tiene objetivos, pero también instrumentos; tiene elementos muy importantes, como la biotecnología, que es una herramienta imprescindible. La estrategia hay que tomarla en su conjunto, porque abre para el sector muchas oportunidades en materia de innovación, porque no podéis enfrentaros a estos retos con las manos desnudas, la tecnología es fundamental”.

Incertidumbre ante la PAC

La primera mesa redonda ha sido “La Política Agraria Común”, moderada por José María Castilla, Head of Office Asaja Bruelas, y han intervenido Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE en Bruselas, miembro de la Comagri, y coordinadora de Agricultura del Grupo S&D, Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP en Bruselas y miembro de la Comagri, Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comagri, y Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón.

El sentir general respecto a la PAC es de incertidumbre y descontento, tal y como han sostenido los ponentes, “se están impulsando una serie de medidas desde la Comisión que no priorizan la producción primaria, medidas que se están tomando desde los despachos y no desde la realidad del sector”, ha declarado Zoido, “no se les puede poner más restricciones a nuestros agricultores y que vengan productos de fuera que no tengan que cumplir estas limitaciones”.

Por su parte Clara Aguilera ha subrayado la falta de competencias del Consejo de Agricultura en las decisiones que atañen al sector, y eso es un importante problema, “si las competencias en el reglamento están en un 95% en Medio Ambiente, vemos mermadas en gran medida nuestras posibilidades, porque somos nosotros los que conocemos la realidad de la agricultura y de la sanidad vegetal”; además, ha sido crítica con los aspectos burocráticos que deben soportar los agricultores “cada vez que se hace una Reforma, se complica burocráticamente la PAC”, aun así ha dado un mensaje esperanzador, “esperanza y confianza en la agricultura española y europea; es muy importante ser fuertes”.

Mazaly Aguilar ha puntualizado que “la PAC no está pensada para los tiempos actuales; no está diseñada para la importante premisa de que el campo es absolutamente necesario para la vida de este planeta; si el campo no produce, la ciudad no come. Deberíamos estar permanentemente del lado de agricultores y ganaderos. Agricultura y ganadería, lo primero”.

Finalmente Ángel Samper se ha mostrado desesperanzado con la situación actual de la agricultura y ganadería debido a la PAC. Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la palabra sostenibilidad, “tenemos que desterrar la palabra sostenibilidad, porque la hemos mancillado; es necesario sustituirla por la palabra eficiencia, en todos los términos: medioambiental, social y económico”.

Biotecnología y comunicación

A continuación José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología de la UAM, ha abordado la “Biotecnología para alimentar al Mundo”. En su ponencia ha destacado los beneficios de la biotecnología aplicada al sector agroalimentario: rendimiento más alto de las producciones en menos terreno, mayores ingresos para el agricultor, mejora de la calidad, menor riesgo de pérdida de rendimiento y mejora en la conservación del suelo, entre otros.

“Los transgénicos son un potencial, no es un fin en sí mismo, tienen la capacidad de abordar algunos de los problemas de la civilización que está llegando al techo de la viabilidad per-cápita, como la maduración retardada, la resistencia a los hongos, a bacterias, tolerancia al estrés hídrico…”.

Seguidamente la mesa “¿Comunicamos bien a la sociedad?”, moderada por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, ha puesto el foco en cómo se está comunicando en el sector agroalimentario. En ella han intervenido Elisa Plumed, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria de Onda Cero y director de Directo al Grano en Grupo Cadena Media, Tiago Pinto, secretario general de ANPROMIS, y Javier Folch, director de AGPME y Asaja Aragón.

Javier Folch ha sido rotundo al decir “no sabemos comunicar; aún tenemos que avanzar en comunicación y poner en valor todo lo positivo que generamos y todas nuestras bondades”; se ha referido además a ciertas informaciones que hacen daño al sector, “por desgracia las noticias negativas venden más y campan a sus anchas, siendo en muchos casos falsas, sin rigor científico y sin aportar datos reales. Hay que plantear de una vez estrategias claras de comunicación desde el sector, con mensajes positivos, con datos, con hechos. La sociedad tiene que saber que lo que se hace aquí cumple con las mejores garantías sanitarias del mundo”.

Tiago Pinto ha subrayado la importancia de la comunicación “hacia dentro” del sector, pero sin olvidar la comunicación “de fuera”, pero teniendo en cuenta que lamentablemente el poder político tiene mucha influencia en este sentido, “el sector debe estar unido, porque juntos somos más fuertes y podremos lanzar unos mensajes positivos, que demuestren la importancia de nuestro sector”.

Un mensaje de confianza y de creer en lo que el sector hace es el que ha lanzado Pablo Rodriguez Pinilla, “el sector tiene que creer en lo que hace, porque es el segundo sector que más PIB aporta a España, por eso hay que sacar pecho, hacer un ambicioso plan estratégico de cómo debemos comunicar y bajo qué fórmulas, apoyándonos en sectores que tienen tirón como el de la salud, con la importante relación que hay entre salud y alimentación, y el de la gastronomía. Busquemos fórmulas, creamos en lo que hacemos y potenciemos la Marca España”.

Elisa Plumed ha sido rotunda, “estamos recogiendo lo que se ha sembrado, que ha sido prácticamente nada; el sector agroalimentario se ha dedicado a producir, y lo ha hecho muy bien, pero el consumidor lo ha dado por hecho, como algo normal, no piensa de dónde viene todo lo que llega a su despensa, por eso hay que tener un plan de comunicación propio, activo, y no reactivo; no contestar, sino actuar por nuestra propia iniciativa. Desmentir cuesta muchísimo más que el contar y llegar el primero”.

Un mundo globalizado

Previo a la clausura ha tenido lugar la mesa redonda “Mercados y Globalización”, moderada por Jorge Neves, presidente de ANPROMIS, y en la que han intervenido Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional, Diego Pazos, secretario general de AECEC (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales) y Vicente Ebri, presidente de AELMO (Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen).

Esperanza Orellana ha puesto de manifiesto su confianza en el sector, “sé que va a ser capaz de responder de manera adecuada a los retos que se plantean; siempre hemos estado de su lado, recogiendo sus preocupaciones; es cierto que a veces los cambios generan incertidumbre y alarma, pero manifiesto mi total puesta a disposición para aclarar y ayudar en este reto”.

El presidente de Asaja Nacional ha manifestado su desconfianza en la globalización, “ya no creo en ella”, y su descontento con las políticas agrarias, “una política agraria donde hay restricciones y no se dan soluciones, es terrible”, además de poner en valor al sector del maíz, “tenemos entre España y Portugal en torno a 600.000 hectáreas de maíz de una calidad excepcional, dejémonos de batallas absurdas” y la importancia de la trazabilidad, “la situación en la que estamos hace más necesaria aún la trazabilidad para desenmascarar todo lo que está sucediendo con los precios; me gustaría que el futuro de Europa y de España fuera un futuro de arar, cosechar, cobrar, vender… Que nos dejen diseñar nuestro futuro”.

Diego Pazos ha puesto en valor el sector, “en España y Portugal producimos el 3 por 1.000 de maíz del mundo, maíz de gran calidad. En ambos países el maíz es el grano estrella, es una fuente importante de energía y proteína, el cultivo que más proteína da por hectárea, después de la alfalfa y, desde luego, no olvidemos que el futuro del maíz está con la tecnificación”.

Finalmente, Vicente Ebri ha lanzado un mensaje de confianza hacia las lonjas, “acudid a ellas, confiad en ellas, que estamos a vuestro servicio, estamos haciendo contratos de compra-venta y siempre somos un buen soporte”.

El Congreso ha finalizado con un muy buen sabor de boca entre todos los asistentes; ha arrojado luz y ha mostrado herramientas y caminos para afrontar los nuevos retos. Los organizadores han emplazado a todos a la siguiente cita, esta vez de nuevo en Portugal.

Tras 2 días de Congreso, Agpme y Anpromis elaborarán un documento final de consideraciones, peticiones y conclusiones que se trasladará al MAPA y a Bruselas en aras a ser consideradas y tenidas en cuenta en sus correspondientes foros de cara al sector.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here