El colegio San Vicente de Paúl de Barbastro acaba de celebrar su IV Muestra de Expresión Corporal. Tal evento requería de un gran escenario para mostrar todo su potencial y hasta el Centro de Congresos de la localidad se desplazó todo el colegio.

Durante numerosas sesiones, nuestro alumnado descubrió las distintas dimensiones de la persona, los diferentes movimientos del cuerpo, acondicionados a unos espacios y marcados por diferentes ritmos musicales. Aprendimos a imaginar aquello que queríamos mostrar y, por último, quisimos regalar nuestro trabajo y esfuerzo para conectar con nuestro público. ¡Y lo conseguimos! Conseguimos desencadenar muchas y variadas emociones en el espectador.
Las creaciones artísticas que han ido dando forma al festival de expresión corporal, han sido muy variadas, pero en todas ellas nos hemos podido dar cuenta de un gran esfuerzo y mucha ilusión por parte de todo el alumnado.

Los primeros cursos se han centrado principalmente en intentar transmitir sentimientos de alegría, paz y felicidad; mensajes sencillos que han ido consiguiendo trasladar gracias a la gesticulación, secuencias de ritmos y movimiento.
En estos cursos, la expresión corporal cobra una gran importancia, ya que los niños son capaces de expresar y demostrar todo lo que perciben sin ninguna cohibición ni vergüenza. Es por eso que, en las sesiones de educación física, nos hemos centrado principalmente en analizar los diferentes tipos de ritmos que podemos encontrar en las melodías, pensar individualmente que nos transmite y luego intentar demostrarlo ligando los movimientos a las expresiones. Al principio de la unidad didáctica, partimos realizando situaciones sencillas, como puede ser mostrar expresiones faciales de alegría, sorpresa, tristeza, ilusión… y, poco a poco, se van incluyendo otros aspectos como es el hecho de realizar movimientos suaves o más bruscos. De este modo hemos ido trabajando hasta lograr realizar una creación de expresión corporal.

En los cursos superiores el adulto se convierte en guía y acompañante. Son los propios alumnos y alumnas los que, con todas las herramientas adquiridas en los cursos anteriores, son capaces de crear su propio producto. La creatividad, el trabajo cooperativo, la organización, el respeto al prójimo son fundamentales para conseguir un gran trabajo.

La IV Muestra de Expresión Corporal fue todo un éxito. Dentro de dos años volvemos con nuevas creaciones y nuevos mensajes que transmitir.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION
gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here