Adecco

Monumento dedicado al Pelé. JLP.La parroquia de Conchel, núcleo agregado a Monzón, ha erigido un monumento en honor del primer gitano declarado beato, Ceferino Giménez Malla, ‘El Pelé’.

El monumento está ubicado en un mirador de esta población y anexo a la iglesia parroquial y fue bendecido el pasado mes de marzo con una ceremonia en la que participó una pastoral gitana italiana y de la diócesis de Barbastro – Monzón.

Franco Molina
MONZON

El monumento reproduce sobre una escultura de metal la efigie de El Pelé con la siguiente leyenda: «A todos los testigos de la fe, Ceferino ‘El Pelé’, verdadero gitano y verdadero cristiano. A todos los que con fe y trabajo hacen un mundo mejor». Y se completa con la fecha de su martirio, el 9 de agosto de 1936 y su festividad, el 4 de mayo.

Monumento de Conchel. JLP.Además se completa con una talla de la virgen, otra de un gitano con un burro, su habitual rosario y una espiga que simboliza el martirio.

Ceferino Giménez Malla, vecino de Barbastro y habitual de las tierras del Cinca en sus negocios como ambulante tratante de ganado, fue asesinado en la ciudad del Vero junto a los mártires claretianos durante la Guerra Civil por tratar de defenderlos. El pasado día 4 se cumplía el décimo tercer aniversario de su beatificación por el entonces Papa Juan Pablo II. Para recordarlo en su parroquia en San Francisco de Asís de Barbastro, donde tiene una capilla dedicada, el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón celebró una eucaristía en la que se dio la primera comunión a un niño de etnia gitana.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here