A partir del próximo lunes 17 de mayo el Paseo del Coso y la calle General Ricardos recuperarán el sentido circulatorio anterior, es decir, volverán a ser de bajada dirección Graus. Esta decisión se ha tomado con el consenso de los grupos políticos y el Consejo ciudadano.
Esta arteria de la ciudad volverá a ser de sentido descendente en su parte derecha, lo que implica que se podrá acceder desde la avenida Ejército Español o desde la calle Fonz en dirección a la carretera de Graus. La parte izquierda del Paseo del Coso se mantendrá como hasta ahora, es decir, de subida hacia la plaza Aragón.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con los concejales de Urbanismo y Servicios, Luis Sánchez y Elena Abón, respectivamente, han presentado estos cambios que se han adoptado una vez conocida la postura del Consejo ciudadano, con quien se han celebrado dos reuniones y donde se presentaron los informes de los flujos de tráfico en la ciudad llevados a cabo y aquellos que se realizaron enmarcados dentro del proyecto Comurbano. De estos estudios se desprende que, en ocho años, la ciudad ha aumentado su parque automovilístico en más de 2.500 vehículos, llegando a los 11.763.
Cosculluela ha explicado que en el Consejo ciudadano las opiniones de los asistentes estaban equilibradas entre los que preferían que esta vía fuera de subida y los que optaban por que fuera de bajada. Además de recabar estas opiniones, también se solicitó a las asociaciones de la ciudad que no asistieron al mismo que trasladaran al Consistorio su postura al respecto. Éstas, en su gran mayoría, optaron por el sentido de bajada del Paseo del Coso y la calle General Ricardos. Una opinión compartida con los grupos políticos municipales, a cuyos portavoces también se les solicitó su opinión a través de la junta de portavoces.
Cambios en el tráfico
Este cambio implicará la modificación de la señalización, tanto de la horizontal como de la vertical, y la reprogramación de los semáforos de Corona de Aragón, General Ricardos y avenida Pirineos. También se modificarán las paradas del autobús, recuperando las anteriores paradas a la altura de la tienda Slecker y del cine Cortés, y las zonas de carga y descarga. Por ello, este cambio del sentido de circulación será efectivo el lunes 17 de mayo, una vez se hayan llevado a cabo todos los trabajos previos pertinentes.
Para que los ciudadanos estén informados y evitar, en la medida de lo posible, problemas de atascos y confusiones, se realizará, durante toda esta semana, una campaña informativa en los medios de comunicación locales.
Ello implica, tal y como se ha explicado, que el Paseo del Coso y la calle General Ricardos sean de bajada en dirección a la carretera de Graus.