ciudadanos

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, visita durante esta jornada diversas localidades de la Comarca de La Ribagorza para conocer proyectos municipales de servicios que se están llevando a cabo en la zona.

En el transcurso de la visita, Biel ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros con los responsables municipales del territorio aragonés porque ayudan a potenciar los proyectos que tienen los alcaldes de la Ribagorza y del resto de Comarcas sobre todo en esta época de crisis y de desajustes presupuestarios donde, al menos, lo que no podamos realizar lo tendremos que explicar.

GOB ARAGON surge

Biel y Roque Vicente en Campo.Entre las actuaciones que visita el vicepresidente destaca el acondicionamiento del actual centro de actividades de ocio y tiempo libre de la localidad de Campo para reconvertirlo en una residencia de personas mayores. Las obras de adecuación, que ya se encuentran en su fase final, tienen un presupuesto global de 700.000 euros, de los que 300.000 proceden del Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible para la Comarca de La Ribagorza. Este Programa, que impulsan conjuntamente el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central, destina a la Comarca de La Ribagorza más de cinco millones de euros.

El vicepresidente, en relación a la reconversión de este edificio, ha manifestado que es una buena solución porque genera empleo y da vida al territorio. Biel ha recordado, además, que en la localidad de Campo se está realizado una gran actuación desde hace tiempo.

La residencia tendrá capacidad para 64 personas. Cuenta con una superficie de 3.400 m2 distribuidos en cuatro plantas y 12.000 m2 de zonas verdes y ajardinadas. Tiene 32 habitaciones dobles y dispone de zonas comunes como sala de rehabilitación, comedor, cocina, salones, lavandería y capilla. La gestión de la residencia se ha adjudicado recientemente y su puesta en funcionamiento generará 24 puestos de trabajo. José Ángel Biel ha visitado este equipamiento acompañado por el alcalde de Campo, Eusebio Echart.

Visita a Perarrúa y a Graus

Posteriormente, el vicepresidente se desplazará a la localidad de Perarrúa donde, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Santos Lalueza, comprobará in situ los trabajos de construcción del centro social y visitará las recientes obras realizadas para reformar integralmente el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua, un sistema que ya ha entrado en servicio.

Tras su visita a Campo, el vicepresidente viajará hasta Graus para interesarse por las obras de construcción del Museo Etnológico Casa Paco. Esta actuación pretende acondicionar un espacio en el centro de Graus para exponer las alrededor de 10.000 fotografías y archivos de vídeo que recogen las tradiciones y la historia del municipio. En la actualidad se trabaja en la digitalización de estos fondos. La Obra Social de Caja Inmaculada financia íntegramente esta iniciativa con 300.000 euros.
Visita a La Puebla de Castro y Castigaleu

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón ha comenzado la jornada en La Puebla de Castro. Allí, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Altemir, ha visitado el edificio de la Plaza Mayor que albergará en un futuro la sede consistorial y el Centro de Interpretación del yacimiento romano de Labitolosa, declarado Bien de Interés Cultural.

Biel en su visita por la Ribagorza. Con esta actuación se pretende dotar al Ayuntamiento de unas instalaciones de mayor calidad y que permitan prestar mejor servicio. Además de albergar la alcaldía, el nuevo edificio dispondrá de espacio para usos y actividades sociales y en él se ubicará una biblioteca, un telecentro y una sala de reuniones para asociaciones.

El inmueble donde se ubicará el consistorio es un edificio emblemático, situado en el centro de la localidad, y se considera el más adecuado para acoger el Centro de Interpretación. De este modo, el Ayuntamiento pretende contribuir a la conservación y conocimiento del gran patrimonio cultural que posee el municipio. Las obras de rehabilitación y adecuación del inmueble ascienden a casi medio millón de euros.

Más tarde, el vicepresidente se ha desplazado a Castigaleu donde, acompañado por el alcalde Higinio Ciudat, ha visitado un área de servicios que actualmente se encuentra en obras. El Ayuntamiento de la localidad ubicará en esta zona una estación de servicio, ya que las gasolineras cercanas se encuentran a bastantes kilómetros de distancia y la población sufre problemas de abastecimiento de combustible, especialmente para uso agrícola y doméstico. Otros de los servicios que se instalarán en esta área son un lavadero para vehículos, una báscula electrónica y un almacén de material contra incendios.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here