Variante de Albalate de Cinca.El portavoz ‘popular’ de Obras Públicas en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha registrado una batería de preguntas al consejero Alfonso Vicente sobre “las numerosas inconcreciones” que el PP ha detectado en la tramitación de la variante de Albalate. Torres afirma que las preguntas, de hecho, “plasman la inquietud que nos han trasladado los vecinos del municipio, que no tienen noticias sobre un proyecto de enorme trascendencia para Albalate”. Se da la circunstancia de que en el centro mismo del pueblo confluyen tres carreteras de la red aragonesa, en concreto la A-1234, la A-1235 y la A-1239.

Todas ellas tienen un elevado índice de tránsito diario y, de acuerdo con los antecedentes recogidos en las preguntas, “ocasionan continuos atascos y problemas a los habitantes del pueblo”. Buena parte de los vehículos, además, son de transporte pesado.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Ante esa situación, se planteó hace tiempo la construcción de una variante que evitase que ese tráfic,o proveniente del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Los Monegros, atravesara el núcleo urbano. Para esta infraestructura se definieron hasta tres trazados alternativos, “cada uno de ellos con defensores y detractores y, lógicamente, cada uno de ellos con diferentes costes económicos, diferentes afecciones paisajísticas, medioambientales o patrimoniales”. Torres afirma que le consta que “el Estudio Informativo ha recibido alegaciones sin conocer en la actualidad si han sido resueltas, ni en qué sentido, ocasionando gran preocupación y alarma en la localidad por la alta oposición ciudadana a la solución propuesta por el citado Estudio Informativo”. Para resolver esas incertidumbres y dar respuesta a los vecinos y usuarios, Antonio Torres pregunta en qué momento administrativo se encuentra la tramitación del expediente y qué informes se han elaborado sobre su trazado. El diputado ‘popular’ quiere saber si el citado estudio debe someterse a Declaración de Impacto Ambiental. Torres se interesa también por las alegaciones recibidas, su origen y la respuesta que han recibido. En particular, pregunta si ha tramitado opinión el Ayuntamiento de Albalate de Cinca con respecto al trazado de la variante y, en caso afirmativo, qué órgano municipal ha adoptado resolución al respecto. Por último, Torres pregunta al consejero de Obras Públicas cuál es el trazado elegido por el GA y cuáles las previsiones de ejecución.

La iniciativa se suma a la planteada por el propio Torres sobre la A-1235 entre Albalate y Alcolea mediante una pregunta al consejero sobre las previsiones de inversión en esa vía durante el presente ejercicio. Torres recordaba en su pregunta que en ese tramo se encuentra el único puente sobre el río Cinca en 60 milómetros, “en pésimo estado de conservación”, y que la vía tiene un índice medio de 3000 vehículos diarios que transitan por un tramo de 3 kilómetros especialmente tortuoso. La A-1235 no está incluida en el proyecto RED de carreteras.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here