El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado la importancia que tiene la maquinaria agrícola a la hora de innovar y modernizar la agricultura aragonesa. Así lo ha en la conmemoración del 25º aniversario del inicio de la colaboración entre la compañía Palas BMH, ubicada en el municipio oscense de Poleñino, y la multinacional John Deere. Palas BMH es una empresa fundada en 1962, que se encarga de asesorar a John Deere en la mejora de maquinaria agrícola. De esta manera, queda patente la profesionalidad de este sector en la comunidad autónoma y los buenos resultados de la colaboración entre pequeñas empresas locales y familiares con grandes multinacionales.

Gonzalo Arguilé inauguró el certamen. En un mundo tan competitivo como es el agroalimentario, no se puede competir si no es modernizando, mecanizando e innovando constantemente, ha señalado el consejero. En su intervención, Arguilé también ha hecho hincapié en el valor de la innovación para los profesionales del sector en el mantenimiento de la actividad. Los avances tecnológicos les permiten ofrecer al consumidor unos precios asequibles, dimensionando sus explotaciones y haciendo rentables sus explotaciones, ha señalado Arguilé, quien también ha recordado que, la mejora de la tecnología, incrementa la seguridad y la comodidad del agricultor.

GOB ARAGON surge

En este contexto, ha destacado los buenos resultados que ha registrado el Plan Renove en la comunidad autónoma desde 2007. De hecho, el pasado año se atendieron 589 solicitudes que cumplían las condiciones, para lo que se contó con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

La mayor parte de las máquinas que se compraron fueron tractores, de los cuáles una gran cuantía se había adquirido con sistema de reducción de emisiones, lo que demuestra el compromiso del agricultor con el medio ambiente. En cuanto al tipo de comprador, la mayoría eran a título individual o SAT (Sociedades Agrarias de Transformación).

Desde 2007, la inversión en maquinaria agrícola ha superado los 64 millones de euros, de los que se han subvencionado casi 17 millones de euros, lo que se ha traducido en la compra de 1.286 máquinas nuevas. En este sentido, Aragón sigue siendo la única comunidad autónoma, junto con Cantabria, que da una aportación adicional a la ayuda ministerial en esta línea de ayudas.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here