SUSCRIPCION

Los pequeños escaladores. Carmen Guardia.

Carmen Guardia

gobierno aragon contenidos

Se presentó una nueva iniciativa de promoción del deporte de la escalada con escolares del Somontano. Esta nueva experiencia se ha puesto en marcha a través de un convenio de colaboración entre Montañeros de Aragón Barbastro, el Ayuntamiento de Alquézar y la Comarca de Somontano mediante el cual se organiza un curso trimestral en el Rocódromo de la Escuela Refugio de la FAM en Alquézar.
En el año 2009 se realizó una primera campaña de promoción en este Rocódromo, a través de unas jornadas escolares, observando posteriormente un creciente interés hacia la escalada. Con la organización de este curso se atiende esta demanda dando continuidad a la primera iniciativa, ampliando y diversificando la oferta deportiva escolar en el Somontano.

Los niños en plena escalada. C.G.En este curso participan escolares de Alquézar, Adahuesca y Barbastro, y está dirigido por Abel Zamora, responsable de escalada y barranquismo de Montañeros de Aragón Barbastro, tiene lugar los viernes por la tarde y se prolongará hasta el día 18 de junio, fecha de clausura donde se realizará una jornada de puertas abiertas para niños y padres.

La escalada es un completo deporte de diversión y acción que reporta muchos beneficios desde el punto de vista físico, psicológico y social, favorece la cooperación entre los escolares y enriquece las relaciones personales, además de ser un deporte individual muy interesante, que permite su práctica en estos pequeños municipios, donde difícilmente se podrían realizar otros deportes de equipo.

Niños y monitores en el rocódromo de Alquézar. C.G.Con la organización de la Escuela de Escalada se aprovechan al máximo los recursos, aunando esfuerzos entre las diferentes Entidades, Montañeros de Aragón Barbastro, Ayuntamiento de Alquézar, y Comarca de Somontano, promocionando esta actividad de forma conjunta. También colaboran con esta iniciativa la Federación Aragonesa de Montañismo y la Escuela Refugio de Alquézar.

Esta primera experiencia marca el inicio para futuras colaboraciones en los próximos años. Alquézar es un lugar importante de referencia para la práctica de este deporte, con el valor añadido del marco privilegiado en el que se encuentra, en el corazón de la Sierra de Guara, donde ha habido un importante y creciente auge de las actividades de escalada y barranquismo.

Escaladores en el rocódromo. C.G.Al contar con esta nueva y magnífica instalación en la Comarca, que permite la utilización durante todo el año, la puesta en marcha de esta actividad será una interesante promoción de la escalada, como iniciación al aprendizaje de los deportes de montaña, continuando en un futuro con nuevas propuestas de actividades.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here