ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Obras del entorno catedralicio. Foto JLP.

El Gobierno de Aragón entregará a finales de este mes las obras de reforma del palacio episcopal y museo diocesano de Barbastro al obispado de Barbastro-Monzón. Los trabajos se encuentran “a punto de finalizar” tal y como señaló ayer en la ciudad del Vero la consejera de Cultura, Maria Victoria Broto, en su visita a Feriartesanía.

A pesar de ello, la inauguración del nuevo espacio museístico de la diócesis tendrá que esperar a que esté terminado el proyecto museográfico encargado por el Gobierno de Aragón y que se presentó en Barbastro en enero. Además de en la ejecución de este proyecto, la consejera Broto destacó que se ha iniciado ya la restauración de las 276 piezas que forman parte del actual museo diocesano. “Estamos ultimando pero a la vez trabajando en paralelo en lo que contendrá el interior. El proyecto museográfico tendrá que acometerse en algunos meses y vamos a esperar a que esté terminado, al igual que la restauración de las obras, para inaugurar el museo”, afirmó Broto.

La consejera Broto en su visita a Feriartesanía. Foto JLP.Sobre el proyecto museográfico, la consejera señaló “que va muy bien” y destacó sus características. “En el proyecto se ha tenido en cuenta el que sea un museo que cambie la visión que tiene la ciudad de todo este entorno. El trabajo ha sido interesantísimo y contar con un museo que además contenga el archivo de la catedral y del Ayuntamiento es algo a valorar y de lo que todos estamos satisfechos”, apuntó Broto.

En cuanto a la decisión de presentar en el juzgado el cumplimiento de la sentencia vaticana, la consejera de Cultura reiteró que el Gobierno de Aragón “siempre ha ayudado al obispo de Barbastro-Monzón. Ellos son los que están ultimando los detalles y son muy cautelosos y rigurosos a la hora de emprender cualquier tema. Creo que será en un plazo muy rápido”

Maria Victoria Broto confía en que este paso sea el definitivo “aunque siempre hay que hablar con prudencia. Es tan clara la sentencia y que tenemos unas piezas que están en depósito en Lérida y que tienen que ser devueltas a su legitimo propietario que esta es una medida que tenemos que tomar. Pero el tema está tan clarísimo que no tendríamos que tomar esta medida pero tenemos que ayudar al obispo para que esa sentencia sea una realidad”.

Para la consejera, este litigio “tristemente se está alargando en exceso y eso lleva a que muchos sectores y países se puedan interesar por este tema”, señaló en alusiones al interés mostrado esta semana por la prensa inglesa por este conflicto. “Nosotros siempre hemos dicho que era algo que tenía que resolverse en el seno de la iglesia y hemos ayudado a los obispos de Barbastro-Monzón y lo que queremos es que se resuelva lo antes posible.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here