Datos del libro Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas"Regular, gracias a Dios" de José Antonio Labordeta.

Autor: José Antonio Labordeta Subías
Editorial: Ediciones B
Colección: No ficción / Crónica. 230 pág. 20,00 €

comarca

Comentario, por Víctor Castillón

Recomendamos hoy un libro lleno de cariño; un libro cercano para todos los aragoneses; un libro que vale la pena leer y regalar por el sentimiento, el humor y los recuerdos que nos afloran cuando nos enfrascamos en su lectura.

El polifacético José Antonio Labordeta ha publicado en Ediciones B «Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas». Ángela, su hija, ha realizado las anotaciones de este volumen que celebra los 75 años de un aragonés excepcional.

Antes de comenzar la lectura, vemos a José Antonio en portada; su cara ha cambiado, pero su mirada sigue siendo entrañable. Bajo su gorra nos invita a conocer un poco más de su vida.

Nos adentramos en las páginas de esta obra y descubrimos a una persona cotidiana y sencilla. En 2006 se enfrenta a unos análisis de sangre con unos niveles anómalos de PSA (Antígeno Prostático específico) que le cambiaron la vida y la manera de mirarla. Sereno y desconocedor de la terminología médica, no encontraba ligazón entre su querido PSA (Partido Socialista Aragonés) y los resultados que le acababan de anunciar.

Villanúa, Teruel, Rusia, son lugares que acompañan en estas memorias a su Zaragoza más cercana (San Cayetano, el Mercado Central,…). Parece una invitación a descubrir el Zaragoza más auténtico.

Su familia: su suegra (Sabina), su mujer (Juana), sus hijas (Ana, Ángela y Paula), sus nietas, su hermano Miguel, su padre, su madre, su tío (Donato)… Personas que desde 1935 (año de su nacimiento) han estado cercanas a él, le han marcado con recuerdos que nos transmite en cada uno de los párrafos de «Regular, gracias a Dios»

Sensaciones, pensamientos, vivencias de una persona que se curtió creciendo en la posguerra. Inició sus estudios en el Colegio Alemán de Zaragoza para continuar en el regentado por sus padres (con una tendencia totalmente opuesta). Podemos conocer mediante estas memorias su etapa infantil; luego abandona sus estudios de Derecho por los de Filosofía y Letras; también ejerce la enseñanza, se hace cantautor, triunfa como «el hombre de la mochila», encandila como diputado y detalla con una sorna (algo macabra) su enfermedad.

Unas memorias que son la historia de la segunda mitad del siglo XX en Aragón. Personajes como Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, Sainz de Baranda, Luis Alegre, Mariano Gistaín, Joaquín Carbonell, Gonzalo Borrás, Carlos Forcadell componen esta historia y este libro.

Una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo aragonesista, un libro cercano, lleno de chispa y sensibilidad.

Más información:

Librería Castillón (Barbastro): info@libreriacastillon.com

GOB ARAGON surge

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here