Carmen Guardia

Los escolares posan en Alquézar. Carmen Guardia.Se celebró en Alquézar una jornada deportiva escolar de orientación, organizada por el Club Ibón de Orientación y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, en la que participaron 60 escolares del CRA Vero Alcanadre, de Azara, Abiego, Pozán de Vero, Castillazuelo, Adahuesca, Bierge, Salas Altas, y Alquézar, de edades comprendidas entre 6 y 12 años.
Esta actividad no competitiva comenzó a las 10 horas en la Escuela Refugio de Alquézar. La jornada se planteó de una forma lúdica y atractiva, en primer lugar presentación con proyección de imágenes, secundada por una sesión práctica. En la entrada de Alquézar se les entregaba el mapa elaborado por Santiago Chóliz Muniesa, con el que comenzó la práctica en el circuito de orientación que Por las calles de Alquézar. C.G.discurre por el casco urbano y alrededores. Tal vez se asemeja un poco más esta jornada a una gymkana que a las carreras oficiales de orientación en la naturaleza, pero fue una experiencia de lo más divertida.
Los escolares tuvieron que localizar las balizas a partir de los puntos señalizados en el mapa, en una nueva e interesante experiencia deportiva y recreativa que animó durante toda la mañana la localidad, con un numeroso grupo de escolares que recorrían las calles con el mapa, buscando los puntos en las diferentes balizas colocadas previamente, despertando la curiosidad e interés de los turistas allí presentes.
Esta jornada no pretende desarrollar técnicas de supervivencia en la naturaleza ni enseñar complejos sistemas de localización. El objetivo es transmitir a los chavales la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades así como familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que no es ni la brújula ni GPS, sino el mapa.

SUSCRIPCION

Los escolares tratan de orientarse en el casco de Alquézar. C.G.El circuito, dentro del núcleo urbano de Alquezar, al ser peatonal y no demasiado extenso permitió que la actividad transcurriera sin ningún percance ni extravío. Se prepararon 3 mapas distintos con 3 controles escondidos en cada uno, para ser realizados por orden y de forma independiente.

Para la práctica se realizaron grupos de tres escolares de diferentes localidades, que fueron bastante heterogéneos, para dar una mayor variedad. Siempre nos ocurrirá que habrá grupos que terminen pronto y otros queden más rezagados, pero lo verdaderamente importante es terminar el circuito y pasar una mañana agradable.

Ojeando los mapas. C.G.Lo peculiar en esta actividad es que no hace falta tener una buena forma fisica ni lo hace mejor el que más corre, pues lo más importante va a ser pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve.

El mapa a utilizar fue de una escala muy ampliada (1:3000), y en el se detallan todos los elementos urbanos de Alquezar: calles, túneles, escaleras, árboles aislados, fuentes etc.
Ya hay fecha para la prueba de orientación que organizará el Club Ibón de Orientación en esta misma localidad, el día 20 de junio, incluida en el calendario del campeonato de Aragón de orientación a pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here