El I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural ha celebrado el jueves su segunda jornada con una intensa programación que ha empezado a las nueve y media de la mañana con la intervención de Fernando Blasco, Gerente de Prodesa, quien ha explicado la necesidad de implicar al destino en el desarrollo sostenible del turismo.

Asistencia de público al Congreso. A continuación la temática del congreso se ha centrado en el sector ganadero. Rogelio Jiménez, de la Empresa de Gestión Ambiental EGMASA de la Junta de Andalucía, ha presentado el proyecto que están llevando a cabo en diferentes áreas de Andalucía en las que el ganado ovino y caprino se utiliza para la limpieza de los montes y la creación de cortafuegos. Una iniciativa ya utilizada en otros países de la Unión Europea y que poco a poco se va introduciendo e el territorio nacional. A continuación el abogado Álvaro Enrech ha hecho un recorrido por la biografía de Joaquín Costa, figura pionera del desarrollo rural en España. Posteriormente los sindicatos agrarios ASAJA, UPA y UAGA han debatido en torno a la figura de este aragonés regeneracionista que se adelantó a su tiempo en muchas de las cuestiones de desarrollo en las que se está trabajando hoy en día.

Por la tarde Javier Betorz, Presidente de la Comisión de Promoción Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, ha presentado la guía de Buenas Prácticas e Iniciativas Ambientales en el Alto Aragón. Una publicación con la que la Diputación Provincial de Huesca pretende llegar a diferentes colectivos de la población para dar a conocer la labor de las administraciones de la provincia de Huesca en materia de Medio Ambiente. La guía recoge ejemplos de buenas prácticas en gestión ambiental, conservación de la biodiversidad, educación y sensibilización ambiental, desarrollo rural, energía y cambio climático y uso eficiente y depuración del agua.

A continuación José Javier Peguero, investigador del CITA de Aragón ha presentado las coclusiones sobre los efectos del cambio climático en la vegetación pirenaica.

La tarde concluía con la mesa redonda «Visión política de la sostenibilidad del Medio Rural» en la que participaron representantes de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, quienes dieron su visión en torno a la nueva ley 45/2007 que tiene por objeto regular y establecer medidas para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here