Las características de ser empleable que presenta un trabajador devienen de una inversión social que les permitió tener acceso a oportunidades diferencias y es a este reto al que se enfrentan hoy los Servicios Públicos de Empleo. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en la inauguración de la Conferencia que, con motivo de la Presidencia española del Consejo Europeo, ha sido organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, en colaboración con la Comisión de la Unión Europea, Dirección General del Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, bajo el título de Nuevos enfoques de los servicios públicos de empleo para mover la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores a las nuevas formas de empleo.

Alberto Larraz. En el encuentro participan más de trescientos expertos en el mercado laboral y de los Servicios Públicos de Empleo, ministerios de Trabajo europeos, organizaciones internacionales, interlocutores sociales, académicos, investigadores y representantes de asociaciones sociales y no gubernamentales, permitirá analizar y exponer recomendaciones y buenas prácticas relacionadas con la modernización de los Servicios Públicos de Empleo. El objetivo final es aumentar la adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores a partir del análisis de las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo así como adoptar una movilidad laboral equilibrada con transiciones más fáciles y seguras en el mercado laboral.

GOB ARAGON surge

Alberto Larraz ha destacado en el transcurso de su discurso la necesidad de la flexibilidad, la plena disposición de los trabajadores para aceptar una nueva oportunidad laboral, pero también la de los gestores de recursos humanos para, en paralelo, asumir los a priori que el individuo desee establecer: jornadas reducidas, compatibilización de la vida familiar y laboral, autoempleo, trabajo a domicilio&..

El consejero de Economía ha insistido en la necesidad de centrar el foco en garantizar la polivalencia ocupacional de los trabajadores y en la idea de que las enseñanzas básicas deben transmitir un mínimo común denominador de conocimientos que otorguen polivalencia y fomenten una mentalidad dinámica desde la infancia. En este sentido, Larraz ha recordado que la cualificación no es sinónimo de empleabilidad. Siendo condición necesaria no es suficiente y cada vez gana más centralidad la idea de empleabilidad como una combinación de actitudes y mentalidad abierta para la resolución de problemas, cualificación de partida y formación continua en el desempeño de tareas ocupacionales.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here