Vecinas de Peralta posan con las autoridades. JLP.El municipio de Peralta de Alcofea fue ayer la capital del Somontano con motivo del vigésimo Día de la Comarca, celebración pionera en Aragón, instaurada por la entonces Mancomunidad y continuada por la nueva entidad administrativa supramunicipal para fomentar el sentimiento de identidad de este territorio.

Los vecinos de este municipio del sur del Somontano, que aglutina a las poblaciones de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota, estaban “orgullosos” por acoger esta celebración que cada año se celebra en una localidad distinta de la comarca.

SUSCRIPCION

Los vecinos recorrieron las calles de Peralta de Alcofea. JLP.Así lo demostraron todos los vecinos que se comportaron como unos extraordinarios anfitriones. Hombres y mujeres se esmeraron en la preparación de unos postres caseros, regados con moscatel y vino cosechero, que hicieron las delicias de los asistentes a esta fiesta. Además ejercieron de guías para mostrar el patrimonio que atesoran las tres poblaciones y colaboraron en todos los actos programados para este día, desde la recepción de autoridades, los paseos por los tres pueblos, la comida, los hinchables para los niños y las sesiones de baile a cargo del grupo folklórico ‘Los Navarricos’ y la formación mejicana ‘Los Tenampas’.

El Día de la Comarca contó con la presencia de autoridades como el presidente de la DPH y primer presidente de la Mancomunidad del Somontano, Antonio Cosculluela, alcaldes de varios municipios de este territorio, consejeros comarcales, así como el consejero de Política Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

Las autoridades y vecinos degustaron los postres caseros. JLP.La alcaldesa Obdulia Gracia subrayó “la ilusión entre todos los vecinos por acoger este día” y destacó los atractivos del sur del Somontano, un paisaje muy similar a las estepas monegrinas. La edil aprovechó la ocasión para reivindicar cuestiones pendientes en el municipio como la carretera comarcal A-1226 que conecta con Barbastro y la ralentización por parte del Gobierno de Aragón del proyecto de parques eólicos “que es un frenazo para el desarrollo de este municipio”.

Mientras que el presidente de la DPH y primer presidente de la Mancomunidad del Somontano recordó el objetivo que tuvo la creación de este día: “Fue una de las ideas más importantes que tuvimos y en aquel momento fuimos pioneros en la reivindicación comarcal y en crear una fiesta que sirviera para conocernos”.

Los más pequeños disfrutaron de los hinchables. JLP.Por su parte, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, mostraba “su agradecimiento a todos los vecinos y al Ayuntamiento por lo bien que nos han recibido”. Facerías valoró esta celebración “porque muchas veces conocemos tierras lejanas como el Caribe, etc. y no sabemos lo que hay muy cerca de nuestra casa y que merece ser visitado” y destacó que el Somontano “es una comarca fuerte”.

El consejero Silva recordó en este día “lo que sucedió hace ocho años cuando estábamos constituyendo las comarcas y en todo este periodo observo que las comarcas son un referente socio económico dentro de la Comunidad de Aragón”. Así mismo valoró el proceso de comarcalización que ha contribuido a que “en el medio rural cada vez se viva mejor y hay una mayor calidad de vida, con mayores servicios sociales. Este es un día festivo de reconocimiento a todas actuaciones que se están realizando”.

Facerías, Gracia y Silva paseando por Peralta. JLP.Silva también se refirió a la reivindicación de los presidentes de las comarcas aragonesas que solicitan más fondos de la Comunidad Autónoma para poder ampliar sus competencias y se mostró partidario a revisar la finanaciación de estos entes supramunicipales. Si bien señaló que ésta deberá acometerse después de las elecciones autonómicas.

“El litigio por los bienes es difícil de entender”

Peralta de Alcofea es una de las parroquias del Somontano que pertenece a la diócesis de Huesca y que reclama a la diócesis de Lérida la devolución de dos piezas de arte sacro: el portal de la iglesia de El Tormillo, ubicado en la iglesia de San Martín de Lérida, y la tabla de San Pedro y crucifixión (siglo XV) de Peralta. Estos dos bienes de arte sacro se unen a los 112 reclamados por las parroquias de la diócesis de Barbastro – Monzón al Museo diocesano y comarcal de Lérida. Sobre esta cuestión, reflexionó ayer el consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. “En cuestiones de Justicia trato de ser cauto con las decisiones pero como miembro del Gobierno y como aragonés está situación no se entiende. Yo no puedo comprender cómo después de un periodo tan largo en el que ha habido sentencias eclesiásticas este tema no está solucionado. Es muy difícil de comprender y es muy difícil de explicarlos. Son ganas de dar vueltas y de retrasar algo que espero que se produzca pronto y es que las piezas vayan donde tienen que estar”.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here