Inicio del Día de la Bicicleta en SENDA. JLP.Más de un centenar de cicloturistas se echaron a la calle el domingo por la mañana a pedalear a lo largo del casco urbano barbastrense con motivo del primer Día de la Bicicleta organizado por la plataforma Barbastro en Bici y el Club Ciclista Barbastro en el marco de SENDA, el salón de medioambiente y ecología que se ha celebrado este fin de semana en el recinto ferial.

Los organizadores de la marcha pretendían con ella sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para circular por la ciudad, así como reivindicaban un carril bici que uniera el IES Hermanos Argensola con el polideportivo Ángel Orús, a través de la zona del parque de La Paz.

gobierno de aragón

Los ciclistas por la avenida de la Estación. Diego Ballesteros. Precisamente por ese recorrido transcurrió parte de la marcha que partió al mediodía del domingo desde el recinto ferial, guiada por la policía local. Todos los participantes recibieron una camiseta verde pistacho de la feria SENDA, simbolizando la aceptación de los valores que promueve el certamen como la movilidad sostenible en las ciudades, así como silbatos que hicieron sonar durante el recorrido.

La convocatoria fue un éxito de participación, según explicaron sus organizadores, ya que se contó con público de diversas edades y muchas familias. Los más pequeños formalizaron sus inscripciones para participar en el sorteo de una bicicleta donada por SENDA.

Cabecera de la marcha. D.B.La primera parada de la marcha fue en el IES Hermanos Argensola donde se anunció que el recorrido se adentraba en el carril bici demandado al Ayuntamiento y que daría continuidad al existente que llega casi al IES Martínez Vargas. El carril solicitado por la plataforma Barbastro en Bici transcurriría por el de los Valles, parque Municipal La Paz, avenida san José María Escrivá hasta llegar a las zonas deportivas de la ciudad.

Desde allí la marcha se dirigió a la parte del casco antiguo más emblemática de la ciudad, calle Argensola , entorno de la Catedral, calle de los Hornos , plaza de la Candelera, Santa Teresa de Jornet , avenida del Ejército Español y plaza Aragón. En este enclave los representantes de la plataforma Barbastro en Bici leyeron los 11 puntos de su carta fundacional ante la expectación de los vecinos que disfrutaban de los veladores del Coso. De nuevo el comunicado, que previamente había sido entregado al alcalde, fue leído en la siguiente parada, en la plaza de la Diputación, así mismo se lanzó un mensaje a la ciudadanía de «respeto, convivencia entre peatones, ciclistas y conductores en aras de conseguir una coexistencia armoniosa sin dejar de animar a todos a probar este transporte alternativo, saludable, silencioso, económico, limpio y sostenible hasta el punto de ayudarnos a solucionar de alguna manera los problemas de tráfico que se sufren a determinadas horas en la ciudad», señala Pedro Solana, portavoz de la plataforma.

Lectura del manifiesto en el Coso. D.B.La marcha concluyó sobre la una y media con la entrada de nuevo en el recinto ferial donde los participantes disfrutaron de un refrigerio.

Los promotores de la iniciativa destacan un «sentimiento de esperanza» al contar en la marcha con muchos niños de cuatro años en adelante «que ojalá al cumplir los dieciséis años continúen usando su bicicleta en vez de pedir a sus padres las molestas motos que durante estos años han molestado tanto el descanso de la ciudadanía en las noches de verano».

Tras la celebración del I Día de la Bicicleta la plataforma volverá a reunirse con el alcalde de Barbastro para conseguir afianzar compromisos de cara a la creación de nuevas zonas hábiles para el tránsito de bicicletas «y una ciudad más humana, tranquila y apacible. No reblaremos en nuestro apoyo a todos aquellos que decidan dar ese paso tan importante que se puede resumir en el transporte alternativo y sostenible, es decir la bicicleta», señala Solana.

Los ciclistas en marcha. D.B.Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, indicó que se estudiará las posibilidades reales planteadas por la plataforma aunque recordó las dificultades que existen en algunas calles para una convivencia entre turismos, aparcamientos y bicicletas. No obstante se mostró receptivo a las inquietudes del colectivo cicloturista.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here